¿Por qué el discurso de Guaidó genera tanta controversia?

Juan Guaidó

Confusión, controversia, diversas interpretaciones y posiciones, eso es lo que se generó después del discurso de Juan Guaidó tras celebrarse el Cabildo Abierto del viernes  frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, pero ¿qué fue lo que generó todo esto?

Redacción Venezuela Al Día

Guaidó dijo “asumiendo nuestro deber y el 333 de nuestra Constitución, que dice toda autoridad investida o no debe colaborar con restablecer el orden de derecho, la Constitución. Invocamos a todo el pueblo, asumiendo como presidente de la Asamblea Nacional legítima las competencias y representación del pueblo, de Venezuela”.

Muchos alegan, incluso desde la oposición, que Guaidó no dijo de manera explícita y clara que es el presidente de Venezuela, es decir, en el cabildo abierto, Guaidó sostuvo que está dispuesto a asumir el mando, pero aclaró que esto solo es posible con la ayuda de los venezolanos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la comunidad internacional amparándose en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución.

La confusión se acentuó luego de que las direcciones de prensa de la misma Asamblea Nacional y el partido Voluntad Popular, en sus respectivas notas destacaran que Guaidó “asumió las competencias de la Presidencia”, apegándose a los artículos mencionados de la Constitución.

En el primer documento, publicado por prensa del Parlamento, señala que Guaidó asume las competencias de la Presidencia de la República a pesar de que el diputado no expresó textualmente esto en su discurso pronunciado durante el cabildo abierto celebrado en horas del mediodía de este viernes.

Parlamento daría garantías a militares que le den la espalda a Maduro

En la segunda nota, colgada en la página oficial de la Asamblea Nacional, se matiza la afirmación con una cita textual de Guaidó que dice: “Tenemos, apegándonos a la Constitución, apegándonos al elemento del 233, 350 y 333 asumir claro las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República porque lo dice nuestra Constitución”.

Guaidó agregó que desde su rol como Presidente de la AN legítima asumirá las competencias en representación del pueblo, del Estado de Venezuela y agregó que en dictadura no basta con apelar a la Constitución para ejecutar las acciones que permitan la restitución del orden constitucional.

El mismo diputado Guaidó intentó aclarar la información difundida a través de las redes sociales argumentando que “siguen tratando de generar falsa información y ollas”. En la misma línea, el diputado y primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, aseguró que había “una campaña mediática para distraernos de la responsabilidad comprometida”.

José Vicente Haro, abogado constitucionalista, manifestó que Juan Guaidó “es el presidente encargado de la República en Venezuela al manifestar su voluntad de acogerse a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, en el cabildo abierto realizado este 11 de enero, conforme al artículo 70 constitucional”.

A través de su cuenta de Twitter, @JOSEVICENTEHARO, señaló que el diputado como “presidente encargado de la República tiene una legitimidad constitucional que no tiene Nicolás Maduro Moros“. Además agregó que a Guaidó “solo le falta juramentarse en el cargo”.