Parlamento daría garantías a militares que le den la espalda a Maduro

Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó este viernes a la Fuerza Armada Nacional  a deponer a Nicolás Maduro por usurpar la Presidencia de Venezuela, que el pasado jueves se juramentó para un segundo mandato que no ha sido reconocido por la gran mayoría de la comunidad internacional.

Redacción Venezuela Al Día

De acuerdo con un documento visto por Reuters, la oferta es parte en un proyecto de ley que discuten los principales partidos de oposición y busca bajar el costo de salida para las fuerzas que apoyan a Maduro, que comenzó su segundo mandato el 10 de enero, dijeron cuatro parlamentarios a la mencionada agencia de noticias.

El documento de 17 páginas lleva por título ley que “rige la transición a la democracia” e incluye un artículo en el que se acuerda una amnistía para presos políticos y además crearía “incentivos jurídicos” para que funcionarios “civiles y militares” participen en el proceso “de restablecimiento del orden constitucional”.

Julio Borges: Salida de Maduro pasa por la fractura de la cúpula militar

La amnistía y las bases de la transición que votaría la Asamblea en las próximas semanas fue anunciada el viernes por el recién designado presidente del Parlamento, Juan Guaidó, ante unas 2.000 personas, diputados y representantes de la sociedad civil, en un acto público en Caracas.

Decenas de gobiernos de la región y de Europa consideran que la reelección de Maduro en mayo del año pasado fue una farsa porque no ofreció garantías electorales a la oposición. “Le hemos hablado claro y directo a la familia militar, que también pasa hambre y la pasa mal (…) Aquí esta la legítima Asamblea Nacional (…) Nadie tiene dudas de que Maduro es un usurpador”, dijo Guaidó.

El proyecto ley de transición dice que “el foco de la estrategia está dirigido a cambiar el deber de obediencia político-militar a los fines de lograr la cooperación necesaria para restaurar” la democracia. El texto no aclara el tipo de incentivos jurídicos que se ofrecerían a funcionarios y militares.

Como parte de su plan, la Asamblea prevé crear un “Consejo Nacional para la Transición Democrática”, que será “el órgano superior” para coordinar a los poderes públicos, y cuyos miembros serán designados por el propio parlamento, según el texto visto por Reuters.