Sospechoso “candelazo” arrasa con material médico y sede de Ivss en Guatire

En la época de Rafael Caldera (1969-1974) llegaron a ocurrir siniestros que fueron bautizados como “candelazos” por la sabiduría popular. Y es que “casualmente” llegaban a incendiarse sitios donde reposaba documentación que era soporte y prueba en casos de investigación por delitos de corrupción.

Redacción Venezuela al Día

Vienen a colación estos capítulos de la historia a raíz de lo ocurrido en el sector Loma Linda, ubicado en la carretera nacional Guarenas-Guatire, donde todo el contenido de cuatro depósitos pertenecientes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) resultó consumido por un voraz incendio ocurrido la noche de este jueves 10 de enero.

Según lo relatado por fuentes vinculadas a la investigación a colegas de El Pitazo, en ese lugar estaba almacenado un lote de cauchos nuevos que al incendiarse produjeron una mayor intensidad al fuego saliéndose de control  y por lo cual el grupo integrado por cuatro cuerpos de bomberos de la región no pudieran contener las llamas.

También se pudo conocer la carencia en la empresa de un sistema de protocolo de seguridad contra incendios.

En un primer momento el incendio fue enfrentado por los cuerpos de bomberos de Guarenas y Guatire quienes apoyados por cisternas de Corpomiranda asi como de las alcaldías de Zamora y Plaza y camiones cisternas de particulares.

Posteriormente, se incorporaron los Bomberos de Miranda y los del Distrito Capital, con dos vehículos para supresión de incendios. Las unidades contra incendios de los bomberos de este eje mirandino están fuera de circulación desde 2017.

Extraoficialmente se conoció que no se reportaron víctimas. Los vehículos oficiales del Ivss que se encontraban en el lugar, entre ellos camiones de carga pesada, fueron consumidos por las llamas.

En estos galpones se almacenaban insumos, equipos y material médico-quirúrgico, de los cuales lograron salvar muy pocos.

Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) mantienen el control del lugar. Al sitio también acudieron autoridades de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía del Estado Miranda, Guardia Nacional (GN), el diputado (Podemos) Gerson Pérez, el jefe de seguridad y la Misión Cuadrantes de Paz de Zamora concejal Carlos Ruiz, entre otras personalidades.

El Sebin ha tomado declaraciones del personal administrativo y obrero que laboraba en esta dependencia. Mientras los cuerpos bomberiles realizan las investigaciones para el avalúo de daños y pérdidas, así como para determinar las causas del siniestro.

En nota de prensa publicada por Sumarium, de pueden apreciar unas capciosas declaraciones del sempiterno ministro Aristóbulo Istúriz quien ha asegurado que “el incendio fue provocado” calificando el hecho como ” acto criminal contra nuestro pueblo, terrorista”.

Especificó que “Todo el tratamiento de diálisis de 2 meses se perdió en un acto criminal, terrorista, contra el pueblo, también se perdió un material de terapia intensiva, incubadoras, equipo de oftalmología y odontología”.

Lo que abre margen a la duda razonable es que asegura que allí había mucho material mientras que los hospitales y pacientes han seguido muriendo de mengua desde hace muchos meses.

Cabe preguntarse si esto no fue un evento verdaderamente programado para evitar auditorias al momento de tener que responder por el material que supuestamente se habia comprado y del cual este conveniente incendio ha borrado toda prueba.

Con información de El Pitazo.