¿Golpe de Estado a la puerta? Militares se sublevan días antes de la juramentación

El Nuevo Diario

Las alertas sobre un golpe militar en contra del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro, aumenta las tensiones en una población que está a la expectativa, de lo que en los próximos días llegase a ocurrir, el rechazo contundente y verídico a un segundo gobierno de facto, provocan las miradas internacionales, que apoyan totalmente la caída de una dictadura de 20 años y procura el paso hacia la verdadera democracia.

Redacción Venezuela al Día

No sería nada nuevo, que los uniformados le dieran la espalda al régimen y se tomara el control del Estado con la garantía de restablecer el orden constitucional y establecer la paz en  los que confían en una nueva etapa para Venezuela. Es lo que ha pasado aquellos países que después de larga espera vieron la luz al final del túnel y le dieron “jaque mate” a las dictaduras opresoras y tiránicas que gobernaron a gran parte de América Latina en los últimos años.

Los rumores se acrecientan, a Maduro le tienen las horas contadas,  aunque ha manifestado en reiteradas oportunidades que “El pueblo venezolano sabrá responder ante cualquier acción golpista que se pretenda”, lo cierto es que ese mismo pueblo en el que él confía, ya también le ha dado la espalda.

Rebelión militar

Este viernes 11 de enero, un día después de la juramentación, se conoció que un grupo conformado por 23 efectivos de la Fuerza Armada pertenecientes al batallón Fuerte Guaicaipuro, en Miranda, se revelaron el pasado 9 de enero  y se llevaron consigo 92 fusiles, los cuales estaría integrado por 18 soldados rasos y cinco tropas profesionales.

Según declaraciones anónimas, el grupo estaría liderado por un sargento segundo identificado como William Renier Bello Lugo. Los militares ejecutaron un plan llevándose las armas AK- 103 que se encontraban resguardados en el parque de armas.

¿Pueden los ‘chalecos amarillos’ mirar con buenos ojos a Maduro?

Asimismo, se confirmó que en el hecho se registró un enfrentamiento dejando un saldo de cinco efectivos heridos, al parecer los sublevados huyeron del batallón en tres camionetas marca Toyota modelo Hilux y cuatro vehículos rústicos tipo machito. Aunque se comenzó un plan de búsqueda los resultados de esa operación hasta los momentos son desconocidos.

El miedo que esconde el régimen 

Por su parte, Maduro sigue asegurando que detrás de ese golpe, podría estar la figura de Estados Unidos con la ayuda de Colombia y Brasil, quienes supuestamente han entrenado a grupos paramilitares para la intervención de Venezuela.

Sin embargo, estas palabras no son más que una fachada para esconder el miedo que siente el Gobierno, ante un alzamiento militar, por lo tanto el régimen ha tomado el asunto por sus propias manos doblegando a la Fuerza Armada ante sus órdenes y patrones cubanos, con el fin de mantener el problema a rayas.

Torturas y persecuciones

Por lo tanto, se han denunciado  torturas y persecuciones a  personal militar y sus familiares, según un informe El informe, publicado por la organización Human Rights Watch y Foro Penal, la cual ha documentado  casi tres docenas de casos en que oficiales militares, familiares, cónyuges o conocidos han sido detenidos arbitrariamente y con frecuencia torturados en una respuesta del gobierno a sospechas de intentonas golpistas.

Insólito: Los personajes que acudieron a la juramentación ilegal de Maduro

Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “El gobierno venezolano ha reprimido brutalmente a militares acusados de oponérsele” afirmando que “Los agentes de inteligencia no solamente detienen y torturan a militares, sino que en algunos casos también toman medidas contra sus familiares y otros civiles cuando no pueden encontrar sospechosos”.

Foto AFP/Getty Images

Sin embargo,  aunque Maduro ha captado a los militare, dándoles el control de aspectos clave de la economía, como la industria petrolera y la distribución de alimentos, el hecho es que la ofensiva contra los militares es otra señal más de que Maduro está perdiendo el control sobre la base.

“Las fracturas dentro de las fuerzas armadas son mayores cada día”, dijo. “El país está pidiendo a gritos que las fuerzas armadas no den un golpe de estado, [sino] que rescaten a Venezuela del golpe de estado que dio Maduro”. señaló Julio César Borges, ex presidente de la Asamblea Nacional.