BCV abre las puertas a un colapso financiero con el nuevo aumento del encaje legal

Venezuela podría estar al borde de un colapso financiero,  con el aumento del 10% en el encaje legal, causando una reducción significativa  en los créditos, colocaría a la banca en un escenario mega inflacionario.

Redacción Venezuela al Día

Este correspondería al tercer aumento que se realiza en el encaje legal marginal, por la orden del Banco Central de Venezuela, bajo las medidas económicas del Ejecutivo que presuntamente con esto busca frenar el alza del dólar paralelo, una medida que además fue anunciada el miércoles por el organismo emisor a través de una nota de prensa y publicada en la Gaceta Oficial N° 41.560, de fecha 9 de enero de 2019, según reseña Banca y Negocios.

Insólito: Los personajes que acudieron a la juramentación ilegal de Maduro

Por lo tanto,  el encaje marginal, equivale a una consecuencia terrible para la banca, es decir que, las entidades deberán depositar en el BCV cada vez una proporción más grande de las captaciones del público cada semana, con lo que los saldos para créditos se reducen significativamente, amenazando la sostenibilidad de los bancos los cuales sin duda entrarían en una crisis financiera.

Foto: EFE

En este sentido, la paralización de los créditos en un entorno recesivo, afectaría también a las empresas que actualmente deben usar  el financiamiento barato (porque las tasas están reguladas) para operaciones de cobertura, compra de materia prima e inventario. Por este motivo, se corre el riesgo de que el aparato productivo se reduzca.

Para el economista Luis Olivero estas medidas son una “Extraña forma la de hacer política cambiaria del gobierno, generar más recesión en un país que ya perdió 50% de su PIB en 5 años. Esta medida no detendrá la devaluación del bolívar”, publicó en su cuenta de  Twitter.

AN convoca “cabildo abierto” frente a sede en la ONU para definir ruta contra Maduro

Cabe destacar, que pese a las alternativas propuestas por el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, el intento de frenar el dólar ha sido un fracaso para el gobierno, el pasado mes de octubre El Aissami había señalado que el  control del encaje estaba funcionando para evitar el aumento del paralelo, sin embargo, el valor del dólar en este mercado ha subido desde BsS 143,36 a BsS 2.094,33, este jueves, según el promedio de Monitor Dólar, un alza de 1.360,2%.

dolar

Por lo tanto, queda en evidencia que son otros los factores y no los créditos, lo que está impulsando el alza del dólar alternativo.