¿Dónde está el gobierno de transición del que todos hablan en Venezuela?

transición

El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Secretario de Estado Mike Pompeo, invitó a los venezolanos a que “comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden constitucional y democrático mediante la realización de elecciones libres y justas que respeten la voluntad del pueblo venezolano”.

Redacción Venezuela Al Día

Aún no dice cómo ni si cuenta con los apoyos, pero en su primera sesión ordinaria del año la Asamblea Nacional venezolana propuso  la creación de un consejo de transición (de gobierno) que debería funcionar a partir del 10 de enero.

Sin embargo, este jueves Guidó explicó por qué no asumió las competencias del Poder Ejecutivo, así como se lo exigió la fracción 16 de Julio.

“A la pregunta de ¿por qué no es hoy? Respondemos con otra pregunta: ¿Maduro entregará alegremente el poder? Es por eso que es importante la ley de transición. ¿En 30 días podemos hacer una elección libre y transparente con ese CNE? Estamos en una situación dura, en una dictadura”, dijo.

El diputado convocó a los venezolanos a participar este viernes, 11 de enero, en un cabildo abierto que se realizará en la sede de la ONU a las 11:00 am.

El momento en que Maduro interrumpió programa de Diosdado con vieja cadena (Video)

“Entiendo ese manejo de expectativas que todos tenemos, entiendo el desespero, como padre de familia, como ciudadano. Pero los necesitamos a todos, lo necesitamos a usted mañana en la calle, se lo pedimos, por favor. Acompáñenos”, expresó.

“Vivimos en una dictadura, de lo que se trata es de construir las condiciones para hacer hábil la Constitución”, dijo el nuevo presidente del parlamento, Juan Guaidó, al exponer su apoyo a esta propuesta, que busca erigirse en una alternativa de gobierno al régimen de Maduro y que tiene como objetivo último la organización de unas elecciones presidenciales transparentes que cuenten con el consenso nacional. “Necesitamos rescatar la soberanía popular a través del voto, porque de allí viene el mandato”, dijo.

¿Qué hace falta para tener un gobierno de transición?

Para que una propuesta de esta naturaleza sea viable, es imprescindible la expresión de apoyo del pueblo venezolano y de la Fuerza Armada so pena de terminar como una fantasía política de la oposición.

Es por ello que tanto Guaidó como el resto de los diputados opositores han redoblado sus mensajes a los militares y al chavismo disidente para que se sumen y le den paso a la mencionada teoría.

“Necesitamos reunir toda esa fuerza para lograr: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, dijo el presidente del parlamento venezolano.

Pero la propuesta todavía no cuenta ni siquiera con el apoyo total de la cámara, pues una fracción del parlamento propone otra vía: que se declare el “vacío de poder” a partir de este jueves y que sea el presidente de la Asamblea Nacional quien asuma, por vía de hecho, la Presidencia de la República.

Esta alternativa no cuenta con el apoyo mayoritario, pues se considera que podría dar pie a una nueva razia (ataque sorpresa) del régimen revolucionario contra dirigentes opositores y que, en realidad, la Asamblea Nacional no cuenta con suficiente apoyo para implementar un gobierno paralelo.