“El Chapo” cae en pleno juicio al revelarse mensajes con su esposa y su amante

Emma Coronel Aispuro, (Photo by Johannes EISELE / AFP)

La tecnología moderna es una poderosa herramienta y será elemento de bien o de mal dependiendo del uso que se le dé. En la historia del combate al crimen, la tecnología ha cobrado primordial importancia ya que a través de dispositivos electrónicos se puede determinar la ubicación de cualquier elemento que se desee, de igual forma, los dispositivos que almacenan mensajes y grabaciones son elementos que pueden ser usados como una prueba de cargo.

El juicio del capo del narcotráfico mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán adquirió ribetes de telenovela este miércoles en un tribunal de Nueva York, donde se leyeron comprometedores mensajes cifrados entre el acusado, su esposa Emma Coronel y una amante.

El FBI fue alertado por un colaborador, el colombiano Cristian Rodríguez, jefe de comunicaciones del Chapo, de que el capo utilizaba un sistema comercial de espionaje llamado FlexiSpy en los teléfonos Blackberry encriptados que entregaba a sus mujeres.

Las “curiosidades” que tienen en común las dos proxenetas más famosas de América Latina

En los mensajes de texto interceptados y parte de los cuales fueron leídos al jurado, el celoso Chapo, de 61 años, habla de sus negocios de droga con ambas, sobre todo con su amante y socia Agustina Cabanillas Acosta, alias la “Fiera”.

Emma Coronel, una voluptuosa exreina de belleza mexicana de 29 años que se casó con el Chapo cuando aún era adolescente, estuvo presente en el tribunal, y escuchó todo seria, sin hacer contacto visual con nadie, salvo con su marido, que la saludó con la mano varias veces.

“Nuestra Kiki no tiene miedo de nada. Le voy a dar un AK-47 para que pueda acompañarme”, escribió el Chapo en enero de 2012 a su esposa, refiriéndose a María Joaquina, una de sus hijas mellizas con Emma, que hoy tienen siete años.

El nombre de pantalla de la esposa del Chapo era “Reinita Coronel”, o “RC”. A las niñas, el acusado de traficar más de 155 toneladas de droga a Estados Unidos como jefe del cartel de Sinaloa, que puede ser condenado a cadena perpetua, se refiere como “reinitas”.

Lea todo el artículo en La Patilla