Nueva guía y pirámide nutricional para una alimentación saludable

La alimentación es la base fundamental para un desarrollo sano del individuo desde su mas tierna edad. Entender esta premisa y asumirla es primordial en sociedades donde los gobernantes asumen las riendas en politicas que beneficien y mejoren a sus ciudadanos.

La Guía de la alimentación saludable para atención primaria y colectivos ciudadanos presenta recomendaciones para una nutrición individual, familiar o colectiva saludable, responsable y sostenible. Ha sido elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), en colaboración con las sociedades científicas de referencia en Atención Primaria (SEMG, SEMERGEN, SEPEAP y semFYC), y su objetivo es acercar a los profesionales de la salud y a la sociedad en general, las cualidades y beneficios de una alimentación y unos hábitos sanos. Actualiza la pirámide de la alimentación saludable, que ha contado con el consenso de cerca de 100 profesionales de la nutrición y la salud

Esta guía y la actualización de la pirámide tienen como objetivo apoyar la labor asistencial y de educación nutricional que realizan los diferentes profesionales de la salud. Sus contenidos técnicos están basados en evidencia científica y han sido desarrollados y evaluados por profesionales de la nutrición y la salud.

Imagen de la pirámide facilitada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

Los contenidos de la Guía y las recomendaciones alimentarias realizadas respetan el modelo alimentario actual de nuestra población, señalan sus impulsores.

Ticket alimentación sube a BsS 450 y solo alcanza para un almuerzo al mes

El fin de estas recomendaciones es ayudar a la población a organizarse mejor con el proceso de su alimentación en todos sus matices.

La Guía no pretende prohibir, censurar, poner a dieta, posicionar los alimentos en buenos y malos. Quiere ser una ayuda posible, una guía asumible, un recurso sostenible.

En el marco metodológico de la Nutrición Comunitaria pretende asesorar para mejorar la alimentación en todos sus aspectos: elección responsable, compra, preparación, cocinado, conservación, seguridad, interpretación del etiquetado nutricional o sostenibilidad, entre otros.

Este trabajo responde a preguntas como éstas: ¿Cómo puedo diseñar un menú semanal equilibrado, sugerente y saludable? ¿Hay trucos para hacer una compra más inteligente y a la vez sostenible? ¿Es complicado entender el etiquetado nutricional?

Incluye apartados como la alimentación durante el embarazo y la lactancia, así como en la etapa infantil, juvenil y del adulto mayor o la seguridad alimentaria, la interpretación del etiquetado nutricional y la sostenibilidad.

También subraya que la actividad física es fuente casi gratuita de salud: 10.000 pasos al día como objetivo general en cualquier grupo de edad.

Respaldo de la Atención Primaria

Por primera vez, las principales sociedades científicas de Atención Primaria, aquellas que están en contacto directo con la población, han participado y avalan los contenidos de esta Guía: la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

De manera específica, esta Guía incorpora un apartado dedicado a las recomendaciones nutricionales que pudieran sugerirse en formato general o individualizado en las patologías más frecuentes en las consultas de Atención Primaria. También contiene un anexo sobre interacciones entre fármacos y nutrientes que siempre hay que tener en cuenta y de manera especial en pacientes crónicos. De esta forma, promueve la alimentación como un elemento clave en la prescripción médica y en el consejo dietético formulado por los profesionales de la salud (farmacéuticos de oficinas de farmacia, farmacia comunitaria, enfermería, fisioterapeutas, matronas, médicos de Atención Primaria, médicos especialistas y dietistas-nutricionistas).

Puede leer todo el articulo en efesalud.com