Conozca el fármaco que es 1.000 veces más potente que la morfina

En una carrera continua se encuentran quienes experimentan continuamente  para lograr desarrollar elementos y aplicaciones que permitan, de algún modo, minimizar o al menos suavizar los dolores extremos que sufren algunos pacientes tratados por enfermedades que los causan sobrepasando además los límites a los que llega la morfina en su capacidad analgésica.

Desde hace varios años, el uso y sobreuso de analgésicos opioides (derivados de la morfina) es un problema en todo el mundo. Sobre todo en Estados Unidos, donde se sabe que existen casos de falsificación de recetas médicas para poder adquirir estos productos, difíciles de conseguir por su potencial adictivo según reseña El Español.

Alerta roja: Advierten que desabastecimiento de medicinas alcanzó el 85%

Entre 1999 y 2016, solo en EEUU, más de 630.000 individuos murieron por sobredosis de drogas, y más de la mitad se debían al uso de opioides, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). De forma específica, el fentanilo, un analgésico y anestésico derivado de los opioides ha destacado por ser uno de los protagonistas de tales sobredosis desde 2013.

Sin embargo, y a pesar de que tal crisis continúa, la Food and Drug Administration (FDA), el organismo que regula fármacos y alimentos en EEUU, ha aprobado recientemente un nuevo fármaco opioide que asegura ser hasta 1.000 veces más potente que la morfina: Dsuvia, una nueva forma del sufentanilo, una versión que multiplica por 10 el potencial del fentanilo.

Según la FDA, el objetivo de aprobar este fármaco es la necesidad de su uso para aliviar el dolor de los soldados en batallas. Pero, sin embargo, los expertos aseguran que es totalmente innecesario fabricar una sustancia así teniendo en cuenta el contexto actual. El fentanilo como tal, a pequeñas dosis, ya ha demostrado poder causar casos de sobredosis. Por tanto, el sufentanilo, diez veces más potente, puede causar estragos.

Jesús María Romero Hernández había sido dos veces campeón madrileño amateur. “Estaba irreconocible. Nadie daba crédito a semejante paliza”. La víctima es un traficante de drogas de 55 años de edad.  Un sólo médico para 1.048 presos: la precariedad laboral en Estremera, la cárcel más peligrosa.

Y ahí entra en escena Dsuvia, una versión del sufentanilo en forma de comprimido de 30 microgramos (el sufentanilo anteriormente tan solo se encontraba en forma de inyectable). Dsuvia, de la misma forma que otros fármacos actuales como el Abstral (fentanilo), se toma en forma de comprimido sublingual a través de un aplicador especial que se administra en dosis única. El pasado 12 de octubre, el comité asesor de productos farmacéuticos analgésicos y anestésicos de la FDA votó a favor de este fármaco fabricado por AcelRX Pharmaceuticals. Y, desde el pasado 2 de noviembre, esta aceptado para su uso. Pero no estará disponible para ser comercializado hasta principios de 2019.