Gobierno venezolano se desploma y va sincerando el precio del dólar

Foto: Archivo

“La mentira tiene patas cortas” es un viejo refrán o proverbio muy propio del gentilicio venezolano y se refiere específicamente que, una mentira, difícilmente podrá sostenerse a la luz de la verdad. Esto es lo que está ocurriendo con la cotización de la divisa norteamericana en Venezuela.

Aferrados a mantener una cotización ficticia mediante la cual muchos personeros del gobierno se han enriquecido a través del mercado ilegal o “negro” de la moneda norteamericana, el gobierno ha intentado disfrazar la realidad obligando incluso a realizar cotizaciones del precio del petróleo (único rubro de exportación) empleando el Yuan como referente, sin embargo, la ley del mercado se va imponiendo.

José Guerra alerta sobre la dolarización “de facto” en Venezuela

En la subasta número 41 del Sistema de Divisas de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), la cotización de dólar quedó en 504,37 bolívares y el euro en 575,33.

El yuan chino se ubicó en 73,05; la lira turca a 95,09 y el rublo ruso 7,35 bolívares, según reseñó La Patilla.

En el menudeo participaron participaron 125 empresas y 3.362 personas naturales.

Las empresas favorecidas destinarán las divisas en la importación de materias primas y para la adquisición de otros insumos.

Aunque el dólar paralelo subió casi a 1.000 bolívares la semana pasada, el viernes registró una baja, colocándose en 686,76 bolívares.