Incrementa cantidad muertes en Europa por cáncer de páncreas

Las tasas de mortalidad por cáncer de páncreas en la Unión Europea han aumentado en un 5 por ciento entre 1990 y 2016, según revela el informe ‘Cáncer de páncreas en toda Europa’, publicado por United European Gastroenterology para coincidir con el Día Mundial del Cáncer de Páncreas. Se trata del mayor incremento en cualquiera de los cinco principales cánceres mortales de la UE que, además del cáncer de páncreas, son el cáncer de pulmón, colorrectal, de mama y de próstata según reseña de ABC.es.

El informe examina el estado actual y pasado de la atención y el tratamiento del cáncer de páncreas, así como las perspectivas futuras, como dirigirse al microbioma, para mejorar el pronóstico para los pacientes.

Aunque los cánceres de pulmón, mama y colorrectal han visto reducciones significativas en las tasas de mortalidad desde 1990, las muertes por cáncer de páncreas continúan aumentando. Los expertos también creen que el cáncer de páncreas ha superado al cáncer de mama como la tercera causa de muerte por cáncer en la UE.

Bañarse con agua caliente mejora la salud del corazón

El cáncer de páncreas tiene la supervivencia más baja de todos los cánceres en Europa. Responsable de más de 95.000 muertes en la UE cada año, el tiempo de supervivencia promedio en el momento del diagnóstico es de solo 4,6 meses, con pacientes que pierden el 98 por ciento de su esperanza de vida saludable.

En 2018, según los datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en España se diagnosticaron 7.765 casos, de los cuales 3.988 son hombres y 3.777 son mujeres.

Según Enrique de Madaria, vicepresidente de la Asociación española de Cáncer de Páncreas (AESPANC), «actualmente no disponemos de medios para el diagnóstico precoz ni para un tratamiento efectivo contra un cáncer que padecen cada año 7.000 españoles. El camino para darles esperanza es aumentar los recursos en investigación, debería ser una prioridad para la sociedad en su conjunto dado el pronóstico tan malo de este tumor».

La población microbiana de un páncreas canceroso es aproximadamente 1.000 veces más grande que la de un páncreas no tumoral

Según el informe, la tasa de media mortalidad por este tipo de tumor es del 19,6, y oscila de la máxima que se da en Lituania, con un 24,1 a la más baja de Chipre, cde un 9,9. España se sitúa por debajo de la media europea, con un 16,7.

La mayoría se diagnostican entre los 65 y los 75 años y los síntomas pueden ser difíciles de identificar, lo que dificulta el diagnóstico temprano de la enfermedad, lo cual es esencial para la cirugía que salva vidas.