En defensa de la revolución, Maduro imploró a chilenos dejar “campaña de odio”

FOTO: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el domingo al pueblo chileno superar las “campañas de manipulación” y de “odio” que asegura hay contra la llamada revolución bolivariana, y abrir las puertas a una relación de “unión, liberación y felicidad social”. EFE

“Yo te digo a ti, chileno, chilena, que eres víctima también de una campaña permanente contra la revolución bolivariana, ustedes sufrieron una dictadura derechista con Augusto Pinochet que dejó sembrado un conjunto de factores muy negativos para el desarrollo de las relaciones de nuestros pueblos, superemos tantas campañas de manipulación”, dijo en un vídeo en Twitter.

Maduro rompió récords de detenciones militares en 2018

En el material Maduro dice que estuvo recordando a la Chile de Pablo Neruda y de Víctor Jara tras el regreso de más de 100 venezolanos procedentes de ese país a través del plan gubernamental “vuelta a la patria” -que inició en medio de la crisis migratoria venezolana-, y le señala a los chilenos que Venezuela es un país de “puertas abiertas”.

“Venezuela es un país que va mucho más allá de las campañas psicológicas, las campañas sucias que se hacen contra nuestra patria. Venezuela es un país de puertas abiertas y esas puertas abiertas están para el pueblo latinoamericano, para el pueblo chileno”, continúa.

El mandatario invita así a extender las menos “como pueblo” y pide juntar las “fuerzas espirituales de Chile” y de Venezuela.

 

Esta semana, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo que el Gobierno de su país fletará un avión de la Fuerza Aérea (FACh) para llevar de vuelta a ciudadanos chilenos que residen en Venezuela y que han pedido volver “ante la compleja crisis humanitaria” en la nación caribeña.

Esta vuelta de ciudadanos chilenos residentes en Venezuela se concretará, según dijo el canciller, en la segunda quincena de noviembre.

Según los datos proporcionados por Cancillería de Chile, hasta ahora se ha ayudado a 75 chilenos a regresar, y actualmente existen más de 200 solicitudes para volver al país austral.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han indicado que el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones.

De esos tres millones más de 100.000 están en Chile.