Éxodo se agudiza: 3 de cada 5 venezolanos emigran buscando nuevas oportunidades

Foto: La Tercera

Este jueves, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),anunciaron la cifra oficial de personas refugiadas e inmigrantes venezolanos en todo el mundo, la cual  ha alcanzado los tres millones.

Redacción Venezuela al Día

De acuerdo con los datos arrojados por las autoridades nacionales de migración y otras fuentes, señalan que solo en los países de América Latina y el Caribe albergan a aproximadamente 2,4 millones de personas refugiadas e inmigrantes de Venezuela, mientras que otras regiones albergan a los restantes 600.000.

El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), William Spindler afirmó, que el éxodo ha aumentado en los últimos meses, y pidió mayores esfuerzos internacionales para aliviar la presión sobre los vecinos del país. “Los principales aumentos continúan siendo en Colombia y Perú”, dijo Spindler.

Venezolanos necesitan hasta 300 dólares para poder costear canasta básica

Dentro del informe, se detalla que Colombia, es el país que mayor número de personas refugiadas e inmigrantes de Venezuela alberga, con un total de más de un millón. Unas 3.000 personas más llegan cada día, y el gobierno de Bogotá dice que 4 millones podrían estar viviendo allí para 2021, lo que le costará casi 9.000 millones de dólares.

Cortesía LaVanguardia

En la lista le siguen los países como: Perú, con más de medio millón y Ecuador, con más de 220.000. Asimismo, Argentina acoge a 130.000, Chile a más de 100.000 y Brasil, a 85.000.

Asimismo, Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR-OIM para Refugiados y Migrantes de Venezuela señaló que “Los países de América Latina y el Caribe han mantenido en gran medida una encomiable política de puertas abiertas”. Sin embargo, su capacidad de recepción está ya bajo presión, lo que requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional.

Ministerio Público le pondrá el ojo a las “remesas ilegales”

Por último, se espera que desde el 22 al 23 de noviembre los funcionarios del gobierno regional, se reunan en Quito, Ecuador a fin de coordinar los esfuerzos humanitarios.

El éxodo de los venezolanos es impulsado por la violencia, la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicamentos, asciende a alrededor de uno de cada 12 de la población. Aunque el presidente Nicolás Maduro ha calificado las cifras de la migración como “noticias falsas” destinadas a justificar la intervención extranjera en los asuntos de Venezuela.