Las visiones de Florida de los dos principales candidatos a la gobernación

´Foto cortesía Telemundo51

Los votantes de Florida elegirán el martes al nuevo gobernador entre dos candidatos – un demócrata progresista y un republicano respaldado por el presidente Donald Trump- que ofrecen visiones muy distintas sobre el futuro del estado.

Una victoria de Andrew Gillum lo convertiría en el primera gobernador negro de Florida, en un estado que Trump ganó en el 2016 y que no ha elegido a un gobernador demócrata desde que Lawton Chiles fue reelegido en 1994. Un triunfo de Ron DeSantis sería visto por mucho como una victoria para Trump, quien catapultó DeSantis en la primaria al darle su respaldo.

Foto cortesía Florida Democratic Party

Aunque ambos son casi de la misma edad –Gillum tiene 39 años y DeSantis 40- las diferencias no podrían ser mayores.

DeSantis es graduado de la Universidad de Yale y de la escuela de Derecho de Harvard, sirvió en la Marina como oficial del sistema de justicia militar y estuvo en Irak, y fue fiscal federal antes de ser elegido al Congreso en el 2012. Renunció a su escaño en la Cámara de Representantes este año para centrarse en la campaña por la gobernación.

Gillum es graduado de Florida Agricultural and Mechanical Universityy se convirtió en el comisionado más joven de la ciudad de Tallahassee al resultar elector en el 2003 a la edad de 23 años. Ha fungido como alcalde de Tallahassee desde el 2014.

La dura contienda ha capturado la atención nacional desde que DeSantis derrotó al favorito Adam Putnam en las primarias y Gillum obtuvo una sorpresiva victoria en el bando demócrata ante figuras como la ex congresista Gwen Graham y el ex alcalde de Miami Beach, Philip Levine.

Foto cortesía The Wester Journal

La cuestión racial ha estado en el centro de la contienda desde el día posterior a las primarias, cuando DeSantis hizo un comentario interpretado como racista en una entrevista con Fox News, pese a que el candidato republicano negó cualquier intención en ese sentido.

En otras dos ocasiones, se hicieron llamadas racistas automatizadas a los votantes pretendiendo imitar a Gillum, aunque las llamadas fueron condenadas por la campaña de DeSantis. Gillum ha criticado la asociación de DeSantis con personas que han hecho polémicos comentarios de tono racial, incluyendo con un donante de su campaña que uso un término racista para referirse al ex presidente Barack Obama.

Vía Telemundo 51