Las precarias condiciones de un famoso hospital en Vargas (Fotos)

Foto Felix Laucho/Diario la Verdad

La crisis hospitalaria y de salud en Venezuela ya no es un secreto para el mundo. Son varias las noticias que han circulado sobre la precaria situación de los hospitales y la falta de insumos que obliga incluso a mujeres a dar a luz en un pasillo y asistidas apenas por alguna enfermera.

Redacción Venezuela al Día

El hospital Dr. Martín Vegas en Catia la Mar estado Vargas no escapa de esta realidad, y desde hace varios años viene presentando problemas que parecen irreparables. Fallas en la estructura, inseguridad, falta de insumos y medicamentos además de escasez de agua son solo algunos de los múltiples reclamos que hicieron los pacientes en protesta al comienzo de la semana.

Foto Feliz Laucho/ Diario la Verdad de Vargas

Aproximadamente a las 6:40 minutos de la mañana del lunes un grupo de pacientes detonados por la escasez de agua se atrincheró en la entrada del hospital, que ya no cuenta con portón desde hace poco más de dos años, y exigieron con pancartas las mejorías del recinto, cuyo aspecto decadente y lúgubre es notable solo a pasar. Dicha protesta se disperzó al llegar la directora del centro de salud, quien ofreció a los presentes la respuesta de que “la gestión ya había sido hecha”.

Foto cortesía @Daniels

El equipo de Venezuela al Día logró conseguir una entrevista con la directora, quien aseguró que de varios de los problemas ya ha sido gestionada su solución, abogando por la directora estadal de salud Dra Yadira Castillo, de quien aseguró está abocada al problema junto a las entidades regionales. Sin embargo el entorno contradice su versión.

Al entrar el hospital tiene un aspecto desmejorado, con paredes a medio pintar y una ambulacia accidentada que lleva allí más de un año.

Foto Felix Laucho/Diario la Verdad

Asimismo, el pestilente olor por la falta de agua en los baños impregna el ambiente lúgubre que únicamente es alegrado por los trabajadores que mantiene el lugar trabajando “con las uñas y con ganas”, pues son ellos quienes a veces solucionan alguna dificultad extrema de los pacientes.

Un sítio con historia

El hospital Dermatológico Dr Martín Vegas ha sido desde su fundación por parte del presidente Antonio Guzman Blanco, un hospital dedicado al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes afectos de la Enfermedad de Hansen, antes conocida como “lepra” cuyo mayor investigador en Venezuela fue el reconocido médico Jacinto Convit, quien junto al mismo Dr. Martin Vegas laboró durante muchos años en este mismo hospital.

Foto: Globovisión

Cuando Convit llegó al entonces Hospital Lazareo en Vargas, aprendió mucho más sobre la enfermedad lo que le llevó a hacer estudios por lo que el lugar es la cuna donde nació la vacuna contra la lepra que convirtió a Venezuela en el primer país en implementar esta medida.

Burocracia chavista

La directora del hospital aseguró que viene haciendo la gestión desde que comenzó su administración en febrero del presente año. Para ello ha invocado la presencia de Yadira Castillo, quien a su juicio está “preocupada por la situación” y ha movilizado cuanto puede para conseguir cisternas de agua, que según fueron a su vez gestionadas por la oficina de la Primera Dama del estado Vargas, María de García.

Foto cortesía Felix Laucho/Diario la Verdad de Vargas

Con respecto a la inseguridad han tocado en varias oportunidades la posibilidad con la Policía Municipal, sin embargo no han recibido respuestas de manos del alcalde que ha ocupado su tiempo en organizar eventos deportivos y crear cafeterías en un municipio sumido en huecos y basura.

Por otro lado, las ayudas e insumos que necesitan los pacientes han sido gestionados por la oficina de fármacos de Venezuela, pero al parecer todo que queda de gestión en gestión y la burocracia crece mientras los pacientes se consumen esperando respuestas.

Foto Angel Machado

Es por ello que pese a que la directora asegura que ha hecho gestiones los pacientes no están contentos, pues nunca llegan a respuestas concretas y mucho menos acciones y no se explican la razón, pues bajo la Dirección Estadal de Salud solo hay 3 hospitales, mucho menos que en cualquier estado del país, pero la negligente gestión de los de alto cargo ha hecho que el mismo hospital donde atendió el Dr Martín Vegas junto al reconocido Dr Jacinto Convit hoy sea un hueco pestilente donde muchos abuelos pierden la esperanza de sentir alivio y únicamente cuentan con la sonrisa de sus empleados y enfermeras que hacen lo mejor que pueden con lo poco que tiene.