Cómo tu smartphone sirve para mejorar tu salud

health concept: health app on touchscreen smartphone

Los usamos para hacer llamadas, informarnos, socializar y hasta tomar fotografías. Sin embargo, en los últimos años, los teléfonos inteligentes, así como otros dispositivos móviles, son piezas claves en la realización de procedimientos médicos. “Se trata de una nueva tendencia llamada salud móvil”, dijo a El Comercio Tobey Clark, director del Centro Colaborador para la Gestión de Tecnologías Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Diego Suárez Bosleman/El Comercio 

Este especialista estuvo recientemente en el país –invitado por la Universidad Continental– para dictar una serie de conferencias sobre tecnologías médicas y explicar el concepto de la salud móvil.

Toto Chaning

— ¿Los centros médicos dependen más que nunca de las innovaciones tecnológicas?

Hay que tener en cuenta que actualmente vivimos en un mundo conectado. En Estados Unidos al menos el 30% de los dispositivos médicos está conectado a una red. Podemos ingresar a los registros electrónicos de salud directamente desde la red del hospital. Gracias a esta conexión los médicos pueden obtener y analizar información almacenada a kilómetros de distancia. Asimismo, los dispositivos móviles, como los smartphones y los ‘wearables’ (tecnología ponible), permiten también mejorar el trabajo de los médicos.

— ¿De qué forma?

A pesar de su tamaño, el smartphone es muy poderoso y muchas personas tienen uno. Se trata de una herramienta ideal para la salud. Y es que la mayoría de cosas que puedes ver en un laboratorio se puede unir al teléfono. Puede colocar una gran variedad de gadgets para realizar distintas labores médicas, como realizar ultrasonidos, análisis microscópicos, monitoreo de la presión de la sangre, análisis respiratorios. Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó recientemente el nuevo Apple Watch, que tiene integrado un electrocardiograma para monitorear el corazón del paciente. Todo esto es nuevo, esto es salud móvil. Sin embargo, hay inconvenientes.

vía El Comercio