A 19 años de la Tragedia de Vargas, el peligro está latente

Casi dos décadas después de la muy recordada tragedia de Vargas, el litoral central vive un nuevo escenario adverso por causa de las constantes lluvias de la época que han causado  el desbordamiento de quebradas y con esto el deslave de lodo que cobró la vida de varias personas.

Redacción Venezuela al Día

Los torrenciales aguaceros que azotaron a Puerto Carayaca, hizo revivir en los habitantes del litoral venezolano la tristemente recordada tragedia de Vargas que el 19 de diciembre de este año habrán transcurrido 19 años. El escenario similar mantiene en alerta a los ciudadanos.

Constantes lluvias durante las dos primeras semanas de diciembre hizo que las autoridades de Protección Civil declararan emergencia en la región en 1995. El 15 de diciembre los suelos se saturaron de agua, generando también que el caudal bajara por las pendientes de las montañas arrastrando todo tipo de objeto en su camino, directo hasta la ciudad.

Entre cientos y miles de muertos

Los fallecidos se contaban por centenares e incluso miles, según la fuente consultada, pero lo cierto es que se trató de la peor tragedia natural en Venezuela después del terremoto que afectó Caracas en 1812.

Los damnificados, tampoco confirmadas oficialmente, se contaban en decenas de miles. Cabe destacar que este hecho aparece en el libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.

El dolor aún sigue latente y el recuero vivo en la mente de los habitantes de Vargas que casi una década después viven en alerta ante cualquier posible eventualidad que pueda ocurrir en la zona. Las condiciones de seguridad y estabilidad en la región no han cambiado mucho en la zona, factor que preocupa.

Lluvias constantes

Desde el lunes 14 de octubre, las lluvias son constantes en el litoral lo que provocó el desbordamiento del río y lamentables pérdidas humanas y materiales en los sectores Picure, Puerto Carayaca, Las Salinas, Playa Sapito y Mediterráneo Costa Linda.

Aproximadamente 88 viviendas resultaron afectadas con los deslaves ocurridos el pasado jueves reseñó el diario local La Verdad.

la gerente de Gestión Comunitaria de Ivivar, Marianela Fernández, informó que el pasado viernes 19 de octubre, fueron trasladados a refugios al menos 20 familias, ya que las fuertes lluvias afectaron en demasía sus viviendas.

Tragedia en La Guaira: Quebrada se desbordó y sepulta a ciudadanos (Fotos sensibles)

Además, los vecinos de Tarma y Carayaca hicieron la denuncia en la mañana de este sábado 20 de octubre, afirmando que no tienen servicio eléctrico desde el pasado viernes en horas de la noche.

Las lluvias constantes han cobrado la vida de al menos tres personas al terminar sepultados, un aterrador hecho que mantiene en la mente de varios usuarios la tristemente recordada tragedia de vargas de 1999.