Buque hospital de EEUU ofrecerá ayuda a emigrantes venezolanos

Cortesía ContextoDiario

Este miercoles, en horas de la tarde fuentes diplomáticas informaron sobre el recorrido de un buque hospital de la armada estadounidense por el Canal de Panamá, el cual se dirigirá a varios países de América del Sur, con el fin de atender diariamente a cientos de migrantes venezolanos.

Redacción Venezuela al Día

La Embajada estadounidense en Panamá, informó a través de su cuenta de Twitter que el barco USNS Comfort de la marina de Estados Unidos “atraviesa el Canal de Panamá rumbo a su misión humanitaria en Latinoamérica”.

El buque cuenta con casi 350 metros de eslora y lleva a bordo a unas 950 personas y personal médico, dentro de la operación “Promesa Duradera” del Comando Sur del ejército estadounidense “Durante dos meses brindará asistencia médica a migrantes de Venezuela en Ecuador, Honduras, Colombia y Perú”.

Las escalas propuestas serán en Esmeraldas (Ecuador), Perú, Turbo (Colombia), Riohacha (Colombia) y Puerto Castilla (Honduras) donde se espera atender a “cerca de 750 pacientes” al día y realizar 20 cirugías en cada jornada.

Otras ayudas

Así mismo, esta semana Eduardo Stein,  enviado especial de las Naciones Unidas para la migración venezolana,  hizo un llamado desde Colombia a donantes internacionales para que ayuden a atender la “avalancha” de personas que huyen de la crisis en Venezuela.

Según la ONU, unos 2,6 millones de venezolanos (de una población de 30,6 millones) viven en el exterior. De ellos, alrededor de 1,9 millones han emigrado desde 2015 huyendo de la crisis económica y política que padece su país.

El próximo paso de Estados Unidos contra Nicolás Maduro

Por último, la llegada del buque a Panamá coincide con la visita que hará el jueves al país centroamericano el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien analizará la crisis venezolana con el presidente panameño, Juan Carlos Varela.