Congresistas hacen petición a Trump que compromete a Maduro

Foto: Contexto Diario

Dos congresistas estadounidenses y republicanos hicieron una petición abierta al presidente Donald Trump que podría comprometer al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Redacción Venezuela al Día

Los congresistas, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, pidieron hoy al gobierno de Estados Unidos que se investigue el fallecimiento del concejal opositor venezolano Fernando Albán, para determinar si éste fue asesinado.

FOTO: AFP

En una rueda de prensa junto a Ros-Lehtinen en Kendall (Miami-Dade), Curbelo dijo que se debe mostrar la misma “preocupación y fortaleza” en condenar la desaparición de Jamal Khasoggi, periodista saudí desaparecido, que en la muerte de Albán, quien estaba encarcelado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cuando sucedió el hecho.

“Los venezolanos son tan importantes (como los saudíes) y la verdad, es que han sufrido tanto como otros pueblos en Oriente Medio y en otras zonas del mundo”, agregó.

Con respecto al caso de Albán, la versión oficial de los hechos, ofrecida por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, es que el concejal opositor se suicidó arrojándose desde un décimo piso cuando fue al baño, lo cual es “altamente improbable” que sea cierto y se puede asumir, con un alto grado de “certeza” que fue “asesinado”, aseveró Curbelo.

Foto: Washington Times

Además de una investigación profunda para esclarecer cómo perdió la vida Albán por parte del Departamento de Estado, el congresista reclamó “más sanciones y presiones sobre el régimen venezolano”. Afirmó que abogaba por sanciones más robustas.

Por su parte, Ros-Lehtinen afirmó que “cualquier cosa para hacer la vida más difícil a los tiranos” es su misión.

A juicio del legislador, el gobierno estadounidense debe tener “todas las opciones sobre la mesa” al tratar con un gobierno como el de Venezuela. Añadió que las sanciones con “más colmillos” son las que afectan a la economía.

Ex embajador de EEUU propone acelerar el colapso de Venezuela para lograr soluciones

Ros-Lehtinen afirmó, al igual que Curbelo, que Estados Unidos no debe tolerar violaciones de derechos humanos en ningún lugar del mundo, y mucho menos cuando éstas se producen en “nuestro hemisferio, en nuestro vecindario”, mencionando también a países como Cuba y Nicaragua.

Foto: BBC
Respondiendo a una pregunta, Curbelo aseguró que no le recomendaría al presidente Donald Trump aceptar una reunión con el mandatario venezolano, subrayando que los “dictadores” solo buscan esas reuniones cuando están “débiles”.

Trump instó a ignorar ideas demócratas para no terminar como Venezuela (video)

Asimismo, el congresista de origen cubano, Mario Díaz-Balart, apoya los planteamientos de sus colegas, pero no pudo asistir por motivos de salud.

Igualmente, los tres redactaron una carta este lunes a Trump, firmada también por el congresista demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, solicitándole que ordenara una investigación completa sobre el caso de Fernando Albán.