Éxodo venezolano requiere de protección internacional

referencial

En una reunión entre el canciller de argentina Jorge Faurie, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina, con el objetivo de debatir sobre interéses mútuos, se analizó también la situación de los migrantes venezolanos y la urgente protección internacional.

Redación Venezuela al Día

Durante el encuentro entre Faurie y Grandi ambos conincidieron en que el desplazamiento de personas refugiadas y migrantes venezolanos, ha implicado una situación inédita para la región, en particular para los países que deben acoger a un número significativo de ellas.

cortesía El Espectador

En este sentido, el Canciller argentino afirmó el compromiso que tiene ese Estado con los refugiados, así como el respeto irrestricto al principio de no devolución de acuerdo con la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y la Ley General de Reconocimiento y Protección al refugiado vigente en el país.

Por su parte,  el Alto Comisionado destacó particularmente las acciones implementadas por la República Argentina, al otorgar residencias a alrededor de 130.000 venezolanos desde el año 2012, como una forma alternativa de protección, así como, por la gestión de las solicitudes de la condición de refugiado presentadas durante los últimos años por personas de esta nacionalidad.

cortesía El Universal
Por último, Acnur agradeció a Argentina, su contribución en el “Programa Siria”, basado en el modelo de patrocinio comunitario para el reasentamiento de refugiados de esa nacionalidad.