Las peores inflaciones del mundo: Venezuela a meses de lograr un “récord” sin precedentes

Foto: El Territorio

Este lunes 8 de octubre, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional dio a conocer que la inflación del mes de septiembre en Venezuela había sido de 233,3%. Destacaron también que la inflación acumulada desde diciembre del 2017 hasta septiembre del 2018 había sido de 81.043,5%, mientras que la proyección al cierre del 2018 es de 1.030.281%, excediendo así a la inflación de 1.000.000% calculada por el Fondo Monetario Internacional.

Redacción Venezuela al Día

Sin embargo, la crisis en Venezuela está lejos de aliviarse, ya que el FMI en su nuevo informe de perspectivas económicas globales prevé que el país tendrá en el año 2019 una inflación del 10.000.000%, una situación nunca antes vista.

Foto: La Razón

Estas son, a continuación, las peores inflaciones que han tenido los países del mundo, así como sus implicaciones y cómo algunas fueron superadas.

  • Bolivia
Foto: rimaypampa.com

El país sudamericano, que venía de un período de inestabilidad política y gobiernos militares, entró en hiperinflación en el año 1984, durante el mandato del presidente Hernán Siles Zuazo, a quien se le habían cerrado todas las vías de financiamiento internacional. En 1984 y 1985, durante el mando de Siles, la inflación concluyó en 2.177% y 8.171%, respectivamente.

Foto: Noticias Tarija Bolivia

Siles adelantó las elecciones presidenciales para evitar una guerra civil. El candidato Victor Paz Estenssoro resultó electo y finalmente solucionó la crisis mediante un duro ajuste.

  • Perú

La situación de Perú fue similar a la de Bolivia. En el año 1988, la inflación acumulada durante el gobierno de Alan García fue de 1.722%, para 1989 y 1990, en 7.649%. El inti (moneda peruana), en los meses de julio y agosto de 1990, tuvo una inflación de 397%. El 8 de agosto del mismo año, el entonces presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, anunció la política de ajuste conocida como Fujishock, el cual implicó que los precios de productos básicos escalaran garrafalmente. El costo de la gasolina, por ejemplo, se incrementó 30 veces.

Foto: El Comercio Perú

Luego de dar los anuncios, Hurtado Miller cerró con la frase “que Dios nos ayude”.

  • Nicaragua
Foto: SobreHistoria.com

En 1988, se registró una caída del PIB en el país centroamericano del -12,5%, y una tasa de inflación de 14.316%. El Estado se endeudó cada vez más hacia afuera y elevaba su gasto hacia dentro, ya que los ingresos por la venta de materia prima habían caído, con la variante de que la guerra civil y los saboteos de la contra obligaron a elevar el gasto público.

Foto: El Nuevo Diario

Con la salida del gobierno del sandinismo, Violeta Chamorro asumió el poder y aplicó las políticas de ajuste pertinentes.

  • Alemania
Foto: Arbeit macht frei

La peor inflación que ha sufrido el país europeo fue causada por la Primera Guerra Mundial, con una inflación mensual del 29.500%. Los precios se duplicaban cada cuatro días y en su peor momento, un dólar americano equivalía a 80.000 millones de marcos.

  • Zimbabwe
Foto: Hipertextual

La tasa de inflación diaria en Zimbabwe alcanzó 98% diario, duplicando los precios cada 24 horas. Durante los peores meses, el gobierno no ofrecía información sobre las estadísticas oficiales. El país africano alcanzó una inflación mensual de 79.600.000%.

La “prioridad” de Maduro mientras Venezuela se hunde en la crisis

Mientras tanto, la hiperinflación en Venezuela aumenta constantemente; para los venezolanos cada vez se ha hecho más difícil vivir. Lo peor de la situación es que el gobierno venezolano no ha tomado medidas pertinentes y tampoco tienen intenciones de hacerlo. El régimen no admite que el país está pasando por la peor crisis económica de su historia, mientras los ciudadanos tienen que lidiar con los destrozos.