PDVSA pierde millones de dólares en exploración de pozo petrolero seco en Cuba

La exploración del pozo petrolero Cabo San Antonio 1X en la isla antillana se llevó a cabo a pesar de que todos los estudios indicaban lo inútil de la operación, lo que habría llevado a PDVSA a perder millones de dólares al prevalecer, supuestamente, los intereses políticos detrás de los contratos suscritos para tal fin.

Maibort Petit/Venezuela Al Día

Venezuela habría perdido aproximadamente unos USD 3 millones en varios contratos para la exploración de un pozo petrolero con Cuba cuyos estudios técnicos vaticinaban que estaba 100 por ciento seco, una decisión de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que interpuso los intereses políticos y las relaciones de amistad del fallecido presidente Hugo Chávez con el mandatario cubano, Raúl Castro, por encima de los análisis geofísicos que recomendaban no invertir en dicho proyecto en el año 2012.

El caso surge en 2018 debido a que se produjo un movimiento en el expediente que reposaba en Petróleos de Venezuela y habría sido tomado por los agentes adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), quienes se encuentran de manera permanente en la sede de PDVSA. Las averiguaciones sobre las referidas contrataciones se produjeron por supuestas instrucciones del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Los funcionarios involucrados en la decisión para la aprobación de las partidas presupuestarias del contrato que involucraba la exploración del Pozo Cabo San Antonio 1X CSA-1X, estarían siendo investigados por cargos de corrupción relacionados con dicha contratación. Entre los funcionarios se encuentran Eulogio Del Pino, exvicepresidente de Exploración y Producción (actualmente preso por otro caso de corrupción); José Luis Parada, presidente de PDSA Servicios S.A. para la fecha; Ricardo Coronado, miembro de la junta directa de PDVSA; Pedro León, Director Gerente de la Faja Petrolífera del Orinoco; Francisco Jiménez, Gerente de Logística de la Faja; Evenin Boscán; y Manuel Sotillet, de contratación de PDVSA Servicios; todos bajo el aval de los abogados Armando Giraud Torres, ex Consultor Jurídico Corporativo de PDVSA y Alexis Chacón Molinet, ex Consultor Jurídico de PDVSA Servicios, entre otros.

Según el reporte, los funcionarios investigados hicieron caso omiso de las recomendaciones especificadas en el informe técnico que —sustentados en estudios geofísicos— determinaron que se trataba de un pozo con nulas posibilidades de generar actividad petrolera con posibilidades de comercialización.

Las contrataciones derivadas de este caso habrían tenido sobreprecios y sobrestimaciones en las partidas presupuestarias del contrato suscrito por PDVSA con la empresa estadounidense Schlumberger Limited con sede en Houston, Texas.

En noviembre de 2012, el portal de la Embajada de Cuba en Venezuela, indicaba que los trabajos del pozo exploratorio Cabo San Antonio 1X habían concluido el 26 de octubre del citado año, de acuerdo al contrato firmado entre PDVSA y Cupet.

Ya en los años ’80 se habían realizado trabajos exploratorios a cargo de Deep Sea Drilling Project de los Estados Unidos que procedió a la perforación de algunos pozos de poca profundidad en el sector cubano, que revelaron escasas evidencia de la existencia de hidrocarburos. Se trató de perforaciones a menos de 800 metros por debajo del lecho marino con un tirante de agua entre 2.500 y 3.550 m. Hay que advertir que la idea en ese momento no era encontrar petróleo sino indagar el espesor sedimentario debajo del fondo marino.

Director de PDVSA en Monagas pide fuerza revolucionaria y termina abucheado

En 2002, la española Repsol, luego de que la francesa CGG llevara a cabo una campaña sísmica de más de 7 mil kilómetros, comenzó a hacer intentos de perforación y en 2004 se abrió el pozo Yamagua, a poca distancia de un campo petrolero operado por Cupet, a saber Boca Jaruco. El resultado de estas labores exploratorias fue el hallazgo de indicios de la existencia de un petróleo de 19,5° API en una roca de distribución regional en los campos petroleros de Cuba, México y EE. UU. que data del Jurásico Superior. Estos trabajos no arrojaron nada concreto que permitiera hablar de las posibilidades de comercialización.

Para 2012 se hicieron tres perforaciones, las cuales estuvieron a cargo de Repsol, Petronas y PDVSA con resultados similares, es decir, las posibilidades de comercialización seguían siendo una utopía. Estudios posteriores a mayor profundidad siguieron a estos intentos.

“La Zona es muy extensa, abarca más de 100.000 kilómetros cuadrados, y se han identificado, de manera hipotética, siete grupos de estructuras petroleras o plays exploratorios, de los cuales el único demostrado es el del cinturón plegado, el cual aporta casi la totalidad del crudo que se extrae en Cuba, pero cuya extensión explorada en el occidente es solo el 5 % de su total. Todavía desde el punto de vista exploratorio quedan muchos trabajos por ejecutarse, sobre todo en materia de perforación de pozos. Existen muchos ejemplos de cuencas petroleras costa afuera que han tenido una historia exploratoria prolongada, donde se han tenido que perforar más de 10 pozos para lograr el primer descubrimiento”, dijo el jefe de Grupo de Exploración de Cupet y jefe del Proyecto de Exploración en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, Osvaldo López Corzo en una nota del portal Opciones.

El gran obstáculo de este asunto es que se trata de exploración en aguas profundas y ultraprofundas que con la caída de los precios petroleros pierden todo atractivo, pues las labores en un solo pozo pueden significar erogaciones de entre 200 y 300 millones de dólares, una empresa que sólo podría ser acometida por grandes compañías.

De la mano de PDVSA

Entre 2017 y 2017, pese a la enorme caída que los precios petroleros experimentaban, el gobierno cubano dio a conocer sus planes de llevar a cabo trabajos de perforación exploratorios en aguas profundas del Golfo de México bajo jurisdicción de la isla antillana.

Cupet anunció que perforaría pozos a una profundidad de 7.000 metros en aguas como parte de los contratos de producción compartida con PDVSA y Sonangol de Angola, precisó Osvaldo López quien expreso que “El objetivo esencial de la nueva campaña de perforación es por lo menos dos pozos profundos. Pudieron ser tres. Si hay un descubrimiento, seguro van a perforar más de dos pozos”.

Anuncios recientes

En 2017, Oswaldo López informó haber encontrado yacimientos de petróleo en cuatro pozos en sus aguas en el Golfo de México, un hallazgo que se convirtió en una especie de salvavidas para Cuba dada la crisis económica que atraviesa Venezuela, su proveedor en las últimas décadas de gobierno chavista.

Las estimaciones indican que podría haber 59 bloques petroleros con capacidad de entre 5 mil y 22 mil millones de barriles en las aguas ultraprofundas de su Zona Exclusiva luego de trabajos exploratorios llevado a cabo desde 2016 con una inversión de USD 17 millones.

Cuba tiene una producción anual de unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas que significan el 50 por ciento de su consumo y que se destina principalmente a la generación eléctrica. El cubano es un crudo pesado que requiere combinarse con petróleo ligero proveniente del extranjero.

En la actualidad, la crisis venezolana se ha hecho sentir también en la isla antillana, toda vez que la el abastecimiento de combustible se ha convertido en un problema. El tipo Premium se destina casi exclusivamente al uso de los vehículos de alquiler de turistas, mientras los nativos deben conformarse con el regular y motor de muy baja calidad.

PSUV busca incluir a las comunas dentro su estructura gubernamental

Al igual que el posible crudo del Golfo de México, otro anuncio hecho por la empresa australiana MEO sobre la existencia de posibles reservas  de millones de barriles de petróleo ligero en la zona de Motembo, en Villa Clara, han elevado la cuota de optimismo en las filas del gobierno cubano.

De cualquier manera, algunos advierten la diferencia entre reserva y lo que dicen los estudios geológicos. Para que se hable de reserva es necesario haber extraído el crudo. “Una cosa es hablar de yacimiento y otro de ‘prospecto interesante’”, advierte María Yodalis Hernández, jefa de negocios cubana, quien advierte que “para pasar de ‘recursos’, a “reservas”, lo que se impone es la perforación. Quiere decir que en términos técnicos, la reserva es el crudo ya en superficie y valga la pena aclarar que hoy, del yacimiento de Varadero, del que se estiman más de 11 mil millones de barriles de petróleo in situ; solo se puede extraer el 6 por ciento de lo que está bajo tierra”.

Las acciones sobre este caso no se conocen aún, sin embargo varias fuentes consultadas en PDVSA informaron que las averiguaciones de contrataciones ocurridas durante los años de la presidencia de PDVSA de Rafael Ramírez son una prioridad para el actual jefe del despacho del Ministerio Público del régimen, Tarek William Saab quien ha aplicado una justicia selectiva contra una facción del chavismo que se separó del grupo leal a Nicolás Maduro. Algunos de los personajes que ocuparon posiciones en la cadena de mando de la petrolera en el caso del pozo seco de Cuba ya han sido acusados por otros cargos de corrupción, como es el caso de Eulogio Delpino, José Luis Parada y Pedro León, Francisco Jiménez,  mientras que otros siguen gozado de la impunidad que les ofrecen sus poderosos protectores.

Seguiremos informando.

Citas 

[1] Embajada de Cuba en Venezuela. Información de Cubapetróleo. 2 de noviembre de 2012.http://www.embajadacuba.com.ve/noticias/informacion-de-cubapetroleo/

[2] Embajada de cuba en Venezuela. Pdvsa iniciará exploración de pozo en aguas cubanas. 6 de agosto de 2012.http://www.embajadacuba.com.ve/noticias/pdvsa-iniciara-exploracion-pozo-aguas-cubanas/

[3] El Nuevo Herald. Falla nuevo intento de obtener crudo en área cubana. 7 de agosto de 2012.https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article2016936.html

[4] The Cuban history. PETRO-VENEZUELA do not find oil in Cuban waters * PDVSA tampoco encuentra petróleo en aguas cubanas. 2 de noviembre de 2012. http://www.thecubanhistory.com/2012/11/petro-venezuela-do-not-find-oil-in-cuban-waters-pdvsa-tampoco-encuentra-petroleo-en-aguas-cubanas/