Mayor crisis humanitaria moviliza a equipo de Proyecto Esperanza a la frontera colombo-venezolana

Foto: EFE

Proyecto HOPE anunció hoy que está desplegando un equipo de respuesta de emergencia para enfrentar el éxodo de personas que huyen de la agitación política y un colapso económico en Venezuela que han contribuido a la peor crisis humanitaria en el Hemisferio Occidental y creado condiciones de salud peligrosas.

Por: P&T Community

La ONG médica internacional con sede en Virginia está enviando un equipo a Cúcuta, Colombia, una de las áreas cercanas a la frontera con Venezuela que está experimentando una afluencia de personas desplazadas.

EEUU señala al régimen de Maduro como una amenaza para la estabilidad del continente

Se espera que tres millones de personas salgan de Venezuela para el próximo año. Las personas desplazadas están tratando de escapar de una sociedad obstaculizada por la hiperinflación extrema y la grave escasez de alimentos y medicinas que han degradado el sistema de atención médica.

Miembro del equipo Proyecto Esperanza en Indonesia.

“La asistencia sanitaria, la asistencia alimentaria y nutricional, las vacunas y el apoyo WASH (agua, saneamiento e higiene) se encuentran entre las necesidades humanitarias más urgentes de venezolanos, repatriados y comunidades de acogida en las regiones fronterizas”, dijo Chris Skopec, vicepresidente ejecutivo del proyecto HOPE. para Programas de Salud Global y Respuesta ante Desastres.

 El equipo del Proyecto HOPE estará en su lugar el viernes. El equipo tiene como objetivo fortalecer la gestión de la cadena de suministro y la capacidad de recursos humanos de las instalaciones médicas, mejorar los servicios de salud y las referencias entre los centros de salud y las comunidades para facilitar la mejora de los servicios de atención médica para los afectados por la crisis actual.

La ciudad de Cúcuta tiene una de las tasas más altas de venezolanos desplazados. Los administradores y el personal del hospital han informado sobre una grave falta de equipos, suministros y trabajadores de la salud capacitados que puedan abordar las necesidades de salud del creciente número de pacientes referidos.

EFE

“Los hospitales y los trabajadores de salud locales son muy dedicados pero están sometidos a una presión cada vez mayor y su capacidad de brindar atención está limitada por la carga que suponen las crecientes necesidades de salud de la población desplazada. Y el aumento exponencial en derivaciones directas entre pacientes nuevos que cruzan la frontera ha complicado aún más la situación “, dijo Skopec.

Resultado de imagen para project hope
Wikimedia Commons

Los funcionarios de salud dicen que hay una necesidad urgente de servicios de vacunación y tratamiento para enfermedades infecciosas. Dicen que hay un aumento en el número de casos de enfermedades infecciosas, incluido el sarampión, especialmente entre los más vulnerables: mujeres y niños.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Departamento de Salud de Cúcuta han solicitado enfermeras adicionales capacitadas en vacunación para establecer puntos de vacunación fijos y móviles en todos los puntos fronterizos y para apoyar una campaña nacional de vacunación para bebés de 6 a 11 meses de edad.

Sobre el Proyecto HOPE

Fundado en 1958, Project HOPE es un líder en programas mundiales de ayuda humanitaria y de salud. Como organización internacional sin fines de lucro, estamos comprometidos con la transformación de vidas y el fortalecimiento de las comunidades al capacitar a los trabajadores de la salud para enseñar y ofrecer soluciones innovadoras que salvan vidas, todos los días y en tiempos de crisis.

Con programas en más de 26 países, trabajamos en el epicentro de los mayores desafíos de salud actuales, incluidas las enfermedades infecciosas y no transmisibles; desastres y crisis de salud; salud materna, neonatal e infantil; y las políticas que impactan cómo se brinda la atención médica.

Vía: P&T Community