Apagón de 15 horas afectó a la ciudadanía y comercios de Paraguaná

La “epidemia” de apagones pareciera ir tomando forma a medida que el tiempo avanza; Hasta hace muy poco, todos las fallas eléctricas recibían mención y culpa para algún animal que, pereciendo en el hecho, provocaban cortocircuitos generadores de apagones, hoy, los “responsables” del servicio eléctrico “rasgan sus vestiduras” para anunciar que aplicarán “todo el peso de la ley” a los saboteadores. La verdad es sólo una y las excusas, de tanto repetírlas, sólo van dejando al descubierto lo inepto de los funcionarios a cargo.

Redacción Venezuela al Día

Un nuevo evento en el sistema eléctrico nacional se ha reportado, esta vez la zona afectada se ubicó en el estado Falcón, en el occidente venezolano, desde las 3:00 de la madrugada de este jueves 13 de septiembre, un apagón se registró en la Península de Paraguaná y dejó a oscuras por más de 15 horas a los municipios Carirubana, Los Taques y Falcón ha reseñado El Pitazo.

Señalan en la nota de prensa que el corte afectó particularmente el comercio, que no pudo abrir sus santamarías, debido a la falta de línea para los puntos de venta, ya que muchos negocios no disponían de planta eléctrica para abastecerse. Lugareños reclamaban a Corpoelec, a través de Twitter, por una solución al problema; sin embargo, no hubo respuestas de las autoridades.

Acusados en corrupción de PDVSA en EEUU se declaran culpables

No fue sino hasta las 7:00 de la noche que comenzó a restablecerse el servicio en algunos sectores, justo el momento en que un nuevo apagón se produjo en Coro.

Arístides Colina, habitante del sector Cruz Verde de Coro, cree que se cortó el servicio a la ciudad para restablecerlo en la península, como asegura ha ocurrido en otras oportunidades. Esta teoría no debe descartarse ya que una de las mayores denuncias del pueblo zuliano es que Corpoelec les manda”la energía que sobra luego de surtído el resto del país”

Por otro lado, la Gobernación de Falcón informó la noche de este jueves que se logró sincronizar la turbina uno de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, tras largas horas de trabajo, debido a una falla que se registró la madrugada de este jueves en la línea de alta tensión de 115.000 voltios,  que produjo que la turbina entrara en un proceso de autoprotección.

El comunicado señala que “este incidente se encuentra bajo investigación y de ser este hecho producto de un saboteo, caerá sobre los responsables todo el peso de la ley”.

La verdad que se percibe es que inicialmente señalaban que los apagones eran causados por animales, ahora aseguran que son sabotajes. La realidad podría estar plasmada en la denuncia reiterada de los trabajadores calificados que quedan en la empresa y que denuncian estas fallas como “resultado irreversible” del mal estado de instalaciones, líneas y material existente así como una desinversión por parte del estado y reseñado en su momento por Crónica Uno.