ONU prolonga por un año “misión de paz” en Colombia

Foto/AFP

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas renovó el jueves por unanimidad el mandato de su misión de verificación en Colombia, encargada de la confirmación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Redacción Venezuela al Día

La prórroga llega en respuesta a una solicitud hecha el pasado agosto por el presidente colombiano, Iván Duque, y la antigua guerrilla, convertida ahora en partido político. Reseña  Cactus24.

Explosiones provocan incendio en zonas de Boston

En la respectiva misiva se solicitó a la ONU la renovación de la misión hasta el 25 de septiembre de 2019, un gesto de Duque hacia la ex guerrilla a pesar de llegar al poder con la promesa de modificar el acuerdo de paz por considerarlo indulgente con los rebeldes.

La misión de la ONU, la cual en un principio verificó el cese al fuego y la dejación de armas de 7.000 rebeldes, apoya ahora la reintegración de los exguerrilleros a la vida civil y la aplicación de un sistema de justicia especial que incluye miles de amnistías.

La existencia de una misión de las Naciones Unidas para verificar la implementación del acuerdo de paz fue pactada por el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC en sus negociaciones y, por ahora, cuenta con el respaldo de Duque.

Foto: elsonajero.com

El nuevo presidente realizó la solicitud de manera oficial a la organización la prolongación de la Misión de Verificación de manera conjunta con las FARC.

Al respecto, durante una rueda de prensa, la embajadora colombiana ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, aseguró que la extensión de la misión es “un voto de confianza” en la transición de un Gobierno a otro y en la “continuidad” del acuerdo de paz.

Desde 2016, cuando se firmó la paz, fueron asesinados 326 activistas de derechos humanos y defensores de causas afro, indígenas y campesinas, según la Defensoría del Pueblo.