Falleció el periodista venezolano German Carías Sisco

Este sábado falleció en la ciudad de San Cristóbal el reconocido periodista venezolano German Carías Sisco, de 92 años de edad, quien se desempeñó por más de 79 años en la comunicación y es considerado como el precursor de periodismo de investigación dentro del país.

Gerardo Romero / Venezuela al Día

Carías tuvo su primer gran prueba dentro del periodismo el 18 de octubre de 1945, cuando cubrió el asalto al Cuartel San Carlos, fecha en la que trabajaba como reportero de El Heraldo. Formó parte del diario El Nacional desde los inicios de este medio de comunicación, donde se enfrentó a la censura del presidente Marcos Pérez Jiménez.

En el año 1954 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo como reportero, debido a una serie de trabajos sobre las matanzas que se cometían en el penal de Guayana, viéndose obligado a vestirse como uno de los reos para poder conocer verdaderamente las atrocidades de este tema.

Para el año 1958, pasó varios días disfrazado de indigente en las calles de Barquisimeto para conocer los múltiples crímenes que ocurrían en la entidad durante esa época, imponiendo así un estilo investigativo nunca antes visto en Venezuela.

Tienda textil era utilizada como fachada para “tráfico” de CLAP

Durante su carrera también tuvo la oportunidad de entrevistar a los presidentes venezolanos Isaías Medina Angarita, Rómulo Betancourt, Rómulo Gallegos, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud, Wolfgang Larrazábal, Edgar Sanabria, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi, Luis Herrera Campins y Ramón J. Velásquez.

De igual manera logró entrevistar entre los años 1945 y 1990 y aun total de nueve presidentes de Colombia, así como a diversos presidentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Cuba y a los reyes Juan Carlos y Sofía de España.