Tribunal de Costa Rica pospone legalidad del matrimonio igualitario

Crónica de Xalapa

El máximo tribunal de justicia de Costa Rica declaró inconstitucional una norma que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y ordenó al Congreso, con alta presencia de diputados evangélicos, derogarla en un plazo de 18 meses.

Redacción Venezuela al Día

Las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en Costa Rica, pero no todavía. La Sala Constitucional dejó insatisfechas las expectativas del movimiento pro derechos LGBTI, al ordenar a la Asamblea Legislativa legalizar esa figura legal en un plazo de año y medio, solo después del 2020 podría las parejas del mismo sexo tener reconocimiento del Estado.

JAVI MARTÍNEZ

La decisión de la Sala IV fue anunciada el 8 de agosto por la noche, tras deliberaciones sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados por activistas LGBT contra dos artículos del Código de Familia vigente y una disposición de la Ley de la Persona Joven, que prohíben las uniones de hecho y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Mito o realidad: ¿el estrés te ayuda a asimilar malas noticias?

“Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses, contado a partir de la publicación íntegra de este pronunciamiento en el Boletín Judicial, adecue el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo, en los términos expuestos en esta sentencia”, anunció el ente en un dictamen publicado en su página de Facebook.

SegundoEnfoque

Por ahora, en el país, se mantiene vigente el Código de Familia que solo permite el matrimonio entre varón y mujer, a pesar de la opinión consultiva emitida en sentido contrario por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 9 de enero.

Costa Rica evita así convertirse en el país 27 en el mundo en poner en vigencia la legalidad del matrimonio igualitario.

Con información: El País