Maduro renueva sus “superpoderes” con decreto económico

Foto: AFP

Nicolás Maduro se ha adjudicado todos los poderes del país. El regente no solo ha pasado por encima del Parlamento cuando llamó a realizar una Asamblea Constituyente de forma ilegal o cuando removió a su antojo a autoridades de entes públicos como el Banco Central de Venezuela, sino que eligió sus atribuciones.

Redacción Venezuela Al Día

En enero de 2016 ya Maduro ejecutaba sus primeras acciones autoritarias. Con el argumento de que el país era sometido a una guerra económica (que aún utiliza), el mandatario aprobó un decreto con una redacción general en el que se le daba un excesivo margen de maniobra para intervenir a las empresas y manejar el presupuesto nacional sin contraloría parlamentaria.

Foto: AFP

El Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica fue extendido desde ese entonces. En la Gaceta Oficial  41.435, de este 9 de julio, fue renovado de nuevo por 60 días, lo que hace que se prolongue hasta septiembre.

Lacava da vuelco a sus “antojos” y ahora persigue rectores de universidad

A pesar de contar con facultades que sobrepasan su cargo, Maduro no ha podido solventar la crisis económica que afecta a los venezolanos. La hiperinflación ha aumentado a más de 4.000% en lo que va de año, según el Parlamento, y la escasez de productos ha incrementado.

Foto: EFE

El regente aún persiste en mantener los controles de precios y las restricciones cambiarias a la economía, medidas que han sido criticadas por economistas. Los niveles de producción de las empresas públicas y privadas caen y la emigración aumenta.