BCV se cambia la “careta” con nuevos directores a días de la reconversión

Foto: EFE

El Banco Central de Venezuela (BCV), institución encargada de la política monetaria del país, pasa un momento turbulento. Las presiones de Nicolás Maduro para que coordine una reconversión monetaria apurada coinciden con el abrupto cambio en su directiva.

Redacción Venezuela Al Día

El jefe de Estado designó el 19 de junio a Calixto Ortega Sánchez (sobrino del magistrado Calixto Ortega) como nuevo presidente del BCV. Con este nombramiento, que de nuevo pasó por encima del Parlamento, Maduro ya ha modificado este cargo tres veces desde enero de 2017.

La inestabilidad en las jefaturas de la institución se ha vuelto una constante y las modificaciones en su seno coinciden con el retraso en medidas radicales que impulsa Maduro, pero que no han sido efectuadas correctamente.

Foto: Prensa BCV

Desde finales de 2016, el gobierno ha presionado al BCV para reemplazar algunos billetes de la rotación,  el más importante el billete de 100 bolívares. Ese año hubo una frenética presencia de ciudadanos en los bancos para depositar esta denominación, debido a que el gabinete de Maduro señaló que en poco tiempo perderían vigencia. Pasaron los meses y el billete sigue vigente más de un año después.

El argumento del Ejecutivo para perturbar a los ciudadanos fue el uso de los billetes por parte de supuestas mafias para malversar y falsificar capitales u otros delitos financieros; sin embargo, la salida de circulación del billete de 100 nunca fue lograda por el BCV. Lo mismo ocurría con los entonces nuevos billetes que se importaron desde Europa, que no logran hasta la fecha cubrir las necesidades de los ciudadanos.

Con Ortega Sánchez al frente del BCV se efectuó otra rotación de cargos.  En la Gaceta Oficial 41.434 del 6 de julio, se informa quiénes ocuparán la directiva del ente: Iliana Josefa Ruzza Terán, Yosmer Daniel Arellán Zurita, Santiago Armando Lazo Ortega, William Antonio Contreras y Simón Alejandro Zerpa Delgado (en representación del Ejecutivo).

En el gobierno de Maduro ya no saben qué hacer con la economía ni el petróleo

La presencia de Zerpa Delgado en la dirigencia del BCV muestra cómo el Ejecutivo tiene la posibilidad de manipular a su antojo un organismo que debería ser autónomo y que, según la Constitución, debe ser inspeccionado por la Asamblea Nacional.

Con el cambio, el Banco Central debe adaptarse y lidiar con las órdenes de la Presidencia. La más reciente una reconversión monetaria completa, que está prevista inicie el 4 de agosto.