¿Justicia social? Jóvenes de Chamba Juvenil son explotados por el régimen

Foto: Prensa Presidencial

El gobierno incumple la promesa de la Misión Chamba Juvenil de dar oportunidad a los jóvenes a un trabajo digno con salario decente. “Estamos frente a la peor expresión de flexibilización laboral en la que los muchachos son explotados a cambio de medio quitarles el hambre”, aseguró Roger Palacios, dirigente de la Unidad de Acción Sindical.

Por Ana Díaz / El Nacional

Los jóvenes, añadió, son utilizados política y electoralmente por el oficialismo con las peores condiciones laborales, barriendo calles o limpiando plazas, pues ni siquiera acatan los requerimientos de la Ley Orgánica del Trabajo.

El sindicalista destacó que el empleador (el gobierno) no firma contratos con los muchachos y les paga menos del salario mínimo o lo hace con cajas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. El plan tampoco ofrece estabilidad y citó como ejemplo que en Cumaná antes de las elecciones había 300 jóvenes trabajando, pero ahora son aproximadamente 40.

“En muchos casos los despiden intempestivamente sin liquidación alguna y como no hay un contrato laboral de por medio, los afectados no pueden reclamar ante la Inspectoría del Trabajo”, afirmó.

Foto: Prensa Presidencial

Dick Guanique, coordinador del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, deploró que solo se den empleos precarios cuando esos jóvenes deberían estar trabajando en las empresas y en las industrias, que debido a las malas políticas económicas han cerrado u operan a media máquina.

Por esta razón, precisó el sindicalista, la tasa de desempleo juvenil  es muy elevada: más de 26% porque muchos no pueden ingresar al mercado de trabajo. Otro problema es el desplazamiento forzoso de la población a otros países por causa de la crisis económica y social del país. Dijo que 60% de la diáspora está entre 19 años y 35 años de edad.

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación del plan el 14 de junio de 2017, que en una primera etapa emplearía a 200.000 personas. Los interesados deben registrarse y el requisito principal, dice la página web oficial, es poseer el carnet de la patria.

Las “maromas” de Pdvsa para mantener sus operaciones en Curazao

En el portal se agrega que las áreas disponibles de empleo establecidas en el programa son: recreación y tiempo libre, educación, servicios sociales y de salud, mantenimiento y agricultura urbana, seguridad ciudadana y cuadrantes de paz y Somos Productivos Inces.

De acuerdo con la información gubernamental, los seleccionados serán contactados mediante mensaje de texto. Los brigadistas del Movimiento Somos Venezuela verificarán la información y luego incluirán al aspirante en el empleo.

Lea el reportaje completo aquí