TSJ legítimo ordena nombrar nuevos rectores del CNE y cambiar el sistema electoral

Foto: EFE/Lenin Nolly

La Asamblea Nacional renovó el 21 de julio de 2017 los cargos de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El argumento del Parlamento para tomar esta acción, fue que hubo vicios en el nombramiento previo, realizado en 2015. Tras ello, el régimen de Nicolás Maduro señaló que los nuevos juristas no eran legítimos e inició un persecución que mantiene hasta hoy.

Redacción Venezuela Al Día

Los magistrados se fueron de Venezuela y desde el exilio ejercen sus funciones. El 13 de junio, la Sala Electoral del TSJ dictó una sentencia que ordena cambios en el Consejo Nacional Electoral y el sistema comicial.

Foto: AFP / Federico PARRA

Los magistrados llamaron a la Asamblea Nacional a iniciar un proceso de selección y designación de nuevos rectores del órgano electoral, que cumplan con las condiciones de imparcialidad y méritos para sus cargos. Esto se realiza debido a que las autoridades actuales han demostrado su afiliación al régimen de Maduro.

Venezuela dejará de exportar petróleo a finales de año y abandonará la OPEP

Los magistrados aprobaron declarar nulo el sistema automatizado de votación y escrutinio como mecanismo electoral. Por ello, exige al CNE -con asistencia obligatoria de las universidades y colegios jurídicos- que implemente un nuevo sistema electoral que sea manual.

El TSJ ordena la depuración del Registro Electoral, debido a que observa que presenta errores y no está adecuadamente estructurado. También se pide a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que inicie una investigación para comprobar la responsabilidad penal de los rectores actuales en actos ilegales.

Sentencia Del Sistema Electoral (SE-2018-001) by La Patilla on Scribd