El primer “meme” cumplió 22 años y su creador se arrepiente

Foto captura YouTube

Los memes son hoy día lo más cotidiano en las redes sociales, sin importar cual sea la situación siempre llama la atención que surge una nueva animación que se mofa de la realidad.

Redacción Venezuela al Día

La primera vez que surgió uno fue en 1996, de la mano de la compañía de animación Unreal Pictures, cuyo director y artista principal Michael Girard creó la figura de un bebé en pañales bailando, que con el tiempo fue llamado “Baby cha-Cha-cha”, y quien hoy día se arrepiente de su obra.

Tras más de 20 años después de la creación del meme que luce “despreocupado, alegre y optimista”, el artista se atrevió a hablar y contar la razón por la que no está contento con su creación.

Aquí el texto íntegro de Michael Girard

En 1996, dirigía mi propia compañía de animación 3D, Unreal Pictures. Autodesk, que crea software de diseño para ingenieros y arquitectos, nos contrató para desarrollar un programa que permitiera a las personas animar modelos digitales. Incluimos varios modelos de demostración a los que los usuarios podían aplicar un movimiento de baile: un dinosaurio, una mujer y nuestro favorito, un bebé.

El “deporte” con el que se divierten custodios y reclusos en cárceles venezolanas

Cuando las personas compraron nuestro software, en lugar de usar ese bebé para practicar técnicas de animación, exportaron la versión de baile, a la que llamaron “Baby Cha-Cha”. La gente comenzó a compartirla por correo electrónico, luego la agregaron a sitios web, y hasta la vendieron convertida en ropa. En 1998, incluso apareció en el programa de televisión Ally McBeal. No lo sabíamos en ese momento, pero habíamos creado el primer meme digital.

Creo que se extendió porque el archivo era un GIF que se podía adjuntar fácilmente a los correos electrónicos, y el bebé parecía despreocupado y optimista. Pero sobre todo (e inquietantemente), la gente disfrutaba ridiculizándolo. Yo quería que mi trabajo fuera tomado en serio: anteriormente había estudiado el movimiento humano con los mejores coreógrafos. Este bebé era mucho menos elegante y artístico; era solo un pequeño GIF humanoide. Como su popularidad eclipsó nuestro software, me volví cínico. No quería quedar asociado a la animación, aunque la exposición fue genial para mi empresa.

Recientemente visité el Computer History Museum en Mountain View, California. Tiene una exposición permanente de 7.500 metros cuadrados que muestra 2000 años de historia computacional. Y el último panel es una foto del Baby Cha-Cha. Es agridulce ver cómo se vuelve famosa tu creación, cuando no estás particularmente orgulloso de ella.

Con información  de Popsci