Con protestas indígenas en Gran Sabana impiden destitución de alcalde opositor

Foto: Correo del Caroní

El estado Bolívar es uno de los más afectados del país por la crisis y la corrupción. La minería ilegal, el contrabando y los grupos paramilitares son algunos de los problemas, que no son atendidos por el régimen de Nicolás Maduro y autoproclamado gobernador de la entidad Justo Noguera Pietri.

Redacción Venezuela Al Día

El estado cuenta con parte importante de una zona repleta de minerales, llamada Arco Minero del Orinoco, en el que se ha denunciado la presencia de guerrilleros colombianos, delincuentes e irregularidades perpetradas por parte de los propios funcionarios públicos.

Frente al flagelo de la inseguridad y las mafias, Noguera Pietri no hace nada; su dedicación es ir contra la disidencia política y afianzar el control militar sobre las alcaldías locales. Así lo demostró el 8 de junio, cuando funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar y el Cicpc tomaron el Palacio Municipal de Gran Sabana.

Foto: Correo del Caroní

Las comunidades indígenas de Gran Sabana denunciaron el hecho, que se debe a la intención de la Gobernación de despojar de su cargo al alcalde Emilio González, único mandatario opositor. En la localidad se señala que se habría librado una orden de aprehensión contra el alcalde con motivo de la operación “Manos de Metal”.

Para el lunes 12 de junio no había ocurrido la detención; sin embargo, los indígenas protestan en las calles desde el domingo, cuando casi logran tomar la Casa Presidencial (en la capital Santa Elena de Uairén), donde se encontraban los funcionarios.

Tras destrucción del campo, Freddy Bernal pide criar cabras en las casas (Video)

“Es lamentable la acción que ha emprendido Justo Noguera Pietri, abusando de su autoridad. Esta acción de persecución es parte de una política sucia, han tratado de intimidar al equipo de administración del alcalde”, manifestó el cacique Guaicaipuro, como vocero de las comunidades indígenas en Gran Sabana.

Noguera Pietri, quien se eligió en octubre de 2017 en unos comicios dudosos, tendría la intención de reemplazar al opositor con el mayor Javier Pérez Ortiz; de acuerdo con lo señalado por los habitantes del municipio.

Con información del diario Correo del Caroní