Maduro deja caer producción de Pdvsa y cede terreno a países petroleros

Foto: Bloomberg News/ Agencias

“No lo estamos haciendo bien”, señaló Nicolás Maduro el 24 mayo, cuando dio por sentado que iniciaba un nuevo período presidencial respaldado por la Constituyente ilegal.  Esa frase fue la más destacada en un discurso en el que el mandatario llamó a la autocrítica, principalmente en la industria petrolera, luego de cinco años de su gestión.

Redacción Venezuela Al Día

El discurso, pronunciado en el hemiciclo de la espuria Constituyente, se caracterizó por llamar a los trabajadores a subir los niveles de producción. Maduro aceptó que son insuficientes para financiar el enorme gasto público que él impulsa desde el Ejecutivo. Incluso reclamó a los petroleros, y les preguntó: “¿Quién lo va a hacer, Maduro?

Foto: AFP

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está en una precaria situación. La compañía enfrenta una deuda externa de millones de dólares a la que se le suma un embargo ejecutado por la empresa ConocoPhillips que fue avalado por un tribunal en Curazao. La estatal venezolana desvía los cargueros para evitar que los barriles sean incautados en territorio de esa isla.

Las disputas y el impago no son las únicas amenazas para Pdvsa. Maduro se muestra cada vez más desesperado por lograr cambios; sin embargo, pasan los meses y no ocurren. En una reunión con los trabajadores el 5 de junio delegó a su vicepresidente Tareck El Aissami para que ayudara a la reforma en la organización, a pesar de que este funcionario ya fue encargado de responsabilidad en materia económica, comercial y de defensa.

Foto: Prensa Oficial

La “transformación” parece no llegar y el declive continúa. El 12 de junio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó que Venezuela es uno de los países con el mayor desplome de producción. Para mayo, el promedio fue de 1.39 millones de barriles por día; 2,7% menos que en abril, cuando el indicador estuvo en 1,436 millones.

Foto: AFP

Cada vez se exporta menos petróleo, situación que le quita terreno comercial a Venezuela frente a los otros países petroleros. Uno de los clientes más importantes era España, el diario ABC detalló que en el primer cuatrimestre de 2018 el país ibérico importó solo 56.000 toneladas de crudo para sus refinerías, cuando en el mismo período de 2017 compró a Venezuela 508.000 toneladas.

AN pide que se establezca un mercado cambiario libre para envío de remesas

En este contexto, los precios del petróleo repuntan cada mes. El 8 de junio el crudo criollo estaba a 65,18 dólares por barril, un valor más alto en comparación con años como 2015 y 2016, cuando llegó a descender hasta a los 35 dólares. Sin embargo, ¿Por qué no hay una recuperación de la industria? ¿Mientras más valor tiene el producto más cerca se está de la quiebra?