¿Qué le ocurriría a Venezuela si fuese suspendida de la OEA?

FOTO: Venezuela Al Día

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) dieron el pasado martes un paso importante ante la crisis social, política y económica que atraviesa Venezuela. Fue aprobada en plenaria una resolución en la que se desconocen los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo y la legitimidad del proceso en el que resultó nuevamente electo Nicolás Maduro.

Raylí Luján/Venezuela Al Día

La suspensión de Venezuela del organismo internacional estaría a solo pasos luego de que con esta iniciativa también se haya hecho el llamado a aplicar la Carta Democrática Interamericana.

El internacionalista y exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Milos Alcalay, explica que aunque una eventual salida de Venezuela de la OEA, en principio se percibiría como “un castigo moral porque ya técnicamente el gobierno de Maduro decidió salirse”, más adelante acarrearía una serie de limitaciones por parte de los países de la región y sus instituciones.

Para Alcalay, estas sanciones irían de la mano con el objetivo de esta Asamblea, que de acuerdo a su apreciación, busca hacerle entender a Maduro y sus funcionarios que realmente “ellos no se van de la OEA, sino que los están expulsando porque el organismo está descontento con un país que incumple con los compromisos democráticas, que incumple con los derechos humanos y que no permite ayuda humanitaria”.

“¿Qué pierde Venezuela con ello? Todos los mecanismo de integración latinoamericana, todo lo que pudiese ser la ayuda de la organización panamericana de salud en un país cuyos problemas de salud ya no abarca solamente a los pacientes sino también a las epidemias. Pierde todo lo que tiene que ver con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y que ha ayudado mucho a los países del hemisferio a desarrollarse, pierde de la OEA las posibilidades que tiene en buscar un apoyo técnico en desarrollo agrícola, el que mucho necesita. Hay una serie de acuerdos que van más allá de los principios rectores que son cada vez mas fuertes”, indica.

OEA aprueba resolución sobre Venezuela con 19 votos a favor

Alcalay hace énfasis en que el aislamiento de Venezuela ha ido creciendo, incluso entre los aliados y ex aliados del chavismo. “La fotografía y la realidad es cada vez mayor. El colapso económico, el colapso alimentario, el colapso ético con la corrupción hace que inclusive gobiernos de izquierdas no quieran identificarse con el drama venezolano. Dentro de esa situación se abstienen”, expone.

Panorama

El exembajador de Venezuela en Guyana, Sadio Garavini insiste en que es necesario prestarle toda la atención a esta última votación en particular así como a la resolución aprobada en torno a Venezuela, que fue lograda a través de ella.

Garavini asegura que en esta reciente votación, en la que se dieron 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, “se habla por primera vez de sanciones económicas financieras por parte de países latinoamericanos que pueden ser aplicadas inmediatamente y que por ende resulta más relevante la resolución que la suspensión en sí”.

Arreaza asegura que Venezuela “se retira voluntariamente” y que cuenta con apoyo del pueblo

Además, señala la notoriedad de la pérdida de apoyo internacional que presenta el gobierno venezolano, particularmente en su hemisferio. “Es una cosa muy distinta a lo que pasaba con Chávez y sus amigos Lula, Kirchner o Correa. El país se encuentra bastante aislado, la preocupación de los vecinos porque esta situación les está afectando es notoria. En Colombia ingresó un millón de venezolanos en el último año y tiene un impacto socio económico y sanitario importante”, destaca.

Alcalay coincide en que este drama migratorio también se ha convertido en un principal problema para los demás países. A su juicio, estos gobiernos aunque buscan implementar mecanismos de solidaridad, no están preparados para un flujo de este nivel y es cuando deciden aplicar otras medidas.

Garavini considera que el ejemplo de Venezuela y el precedente que se estaría contemplando en organismos como la OEA en relación a su situación, podría causar una alerta entre los demás Estados de la región.

“Evidentemente debe estar rondando entre muchos de los potenciales votantes en el hemisferio y creo que eso ya ha tenido resultados y lo veremos ahora en el caso de Colombia. Sin embargo, siempre en unas elecciones prevalecen más los temas nacionales. Ya veremos”, puntualiza.