¿Y las garantías? En centro electoral de Petare escanean carnet de la patria y el CNE ni pendiente

Foto: Mippci

Desde las 7:00 de la mañana de este domingo, un grupo de personas se concentró en las afueras de la Unidad Educativa Manuel Aguirre, en la parroquia Petare de Caracas. Este plantel educativo se encuentra en el barrio La Bombilla y sirvió de centro electoral de las presidenciales.

Redacción Venezuela Al Día

De acuerdo con una denuncia realizada por el medio El Pitazo, la aglomeración de los ciudadanos en el centro a tempranas horas se debió a que escaneaban su carnet de la patria, presuntamente antes de votar.

Foto: El Pitazo

El “escaneo” del carnet consiste en que miembros de consejos comunales locales u otros ciudadanos utilizan una aplicación creada por el gobierno para verificar el código QR que está en el carnet. De esta forma se notificaría al Ejecutivo el registro del portador para que le sea depositado dinero en su cuenta, usualmente montos que no llegan a los 4 millones de bolívares.

El reporte de El Pitazo indica que la unidad educativa abrió a las 6:00 de la mañana y que, a pesar de tener 5.600 electores en su registro, solo acudieron en una hora apenas 100.

Foto: El Pitazo

La abstención es una de las principales preocupaciones del gobierno nacional, que centró su campaña en llamar a participar. Por otra parte, la mayoría de la oposición llama a abstenerse debido a que consideran que los comicios están “arreglados”.

Entre el descaro y guabineo: Tibisay Lucena habló sobre los puntos rojos y los colectivos

La Unión Europea, el Grupo de Lima y Estados Unidos  desconocen el evento electoral al considerar que no cuenta con garantías de transparencia, neutralidad y respeto al elector. Por ello, señalaron que desconocen el resultado.