Situación irregular en El Helicoide pondría en riesgo a presos políticos

FOTO: EFE/CRÍSTIAN HERNÁNDE

El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), es el lugar donde mantienen detenidos a varios presos políticos. Algunos llevan allí desde hace años, otros desde hace meses.

Redacción Venezuela Al Día

Políticos opositores y allegados a los detenidos denunciaron este miércoles que se presentó una situación violenta dentro del recinto, funcionarios habrían golpeado fuertemente a uno o varios detenidos. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada o negada por las autoridades.

El Sebin es el principal órgano de represión del régimen de Nicolás Maduro. Sus agentes, que usualmente se cubren la cara, se llevan aprehendidas a personas de forma indiscriminada; incluso hay señalamientos de que lo hacen sin orden judicial.

Cómo afectaría a los venezolanos el embargo de ConocoPhillips a Pdvsa

En El Helicoide están recluidos desde políticos hasta estudiantes. De acuerdo con imágenes enviadas a parlamentarios y la prensa, uno de los agredidos es el joven Gregory Sanabria, detenido en 2014 durante las protestas.

Foto: @VPITV

Una versión extraoficial señala que la golpiza contra Sanabria detonó un motín, que a su vez condujo a un protesta.

De acuerdo con el Foro Penal Venezolano, las instalaciones del Sebin tienen 70 de los 235 presos políticos que hay en la actualidad. El organismo de inteligencia es el segundo con más detenidos de este tipo por detrás de la Guardia Nacional Bolivariana, que tiene 78 en sus comandos.