¿Cómo emigrar de Venezuela en autobús? (lista de rutas y costos)

A medida que transcurren los meses, son cada vez más venezolanos que deciden emigrar del país en búsqueda de una mejor calidad de vida. Sin embargo, hacer las maletas y buscar destino en otro país no es tarea fácil porque a la escasez de aerolíneas, le sumamos los elevados costos de los boletos aéreos y la crisis económica que a diario golpea el bolsillo. VAD

Es por eso que cada vez son más frecuentes los viajes por tierra, una alternativa que consume menos dinero, pero no ahorra en comodidades. De igual forma, es una vía que se ha vuelto repetitiva últimamente.

El portal web www.soymusiu.com, encargado de publicar información de interés para el emigrante venezolano (en Instagram @soymusiu) recopiló una lista de rutas (con costos incluidos) para países como Colombia, Chile, Argentina, Perú, entre otros.

Tal como acota Soy Musiú, la planificación es el primer paso para emigrar satisfactoriamente.

A continuación un extracto del artículo publicado por dicho portal, que se centra en viajes de autobús a Colombia (Para leer el artículo original, clickea AQUÍ): 

Emigrar a Colombia es uno de los destinos más sencillos, más económicos y más rápidos. Al llegar a San Antonio del Táchira, se debe llenar un formulario en la frontera, solicitar el sello de salida y entrada, encontrar el mejor precio de pasaje desde Cúcuta a Bogotá o a cualquier destino del país hermano.

A San Antonio del Táchira puedes llegar por cualquier medio desde cualquier ciudad de Venezuela. Por avión desde Caracas, el pasaje cuesta un aproximado de Bs. 2.000.000 dependiendo de la aerolínea hasta La Fría. En autobús desde la capital del país, oscila entre los Bs. 800 y 1.200.000.

Al llegar a San Cristóbal, puedes tomar un taxi que te llevan al puente donde tienes que realizar el proceso de poder sellar la salida de Venezuela. Su costo oscila entre los Bs. 350.000 y 400.000 por persona. Al presentar tu pasaporte en Migración Colombia debes hacer entrega de un impuesto de salida.

Al salir de migración, puedes trasladarte en taxi al terminal de Cúcuta donde tomarás un autobús a la ciudad destino en Colombia. Este servicio podría oscilar entre unos 2$ a 4$ al cambio en pesos colombianos.

Una vez llegue al terminal de Cúcuta, lo recomendable es cambiar a pesos colombianos los dólares que vaya a utilizar en gastos del viaje, tanto pasaje, comida u otro gasto adicional, te saldrá muchísimo más fácil y económico.

$1 USD equivale un poco menos de 3000 pesos colombianos. Al momento de esta publicación, oficialmente el dólar se sitúa e 2873 pesos colombianos, sin embargo, en la frontera por lo general se consigue el precio del dólar entre 2400 y 2600 pesos colombianos.

En el terminal de Cúcuta existen diferentes líneas a viajar a diferentes ciudades de Colombia, una de las más conocidas es Expresos Bolivariano, donde además puedes hacer la reservación de tu viaje con anticipación a través de su página web.

A continuación, una lista de precios aproximados de los precios con Bolivariano a las principales ciudades de Colombia. Tome precauciones, regatee y consiga el mejor precio en el terminal. Esto es solo una mínima orientación:

Cúcuta – Bogotá: $140.000 COP
Cúcuta – Barranquilla: $85.000 COP
Cúcuta – Medellín: $120.000
Cúcuta – Cali: $164.000 COP
Cúcuta – Ipiales: $200.000 COP
Cúcuta – Cartagena: $95.000 COP
Cúcuta – Bucaramanga: $35.000 COP
Cúcuta – Pereira: $143.000 COP
Bogotá – Cali: $69.000 COP

A pesar de que los precios varían según la línea de autobús que decidas elegir y tus gastos personales en comida y demás, una persona para viajar a Colombia necesita un promedio de 70-100 dólares para cubrir bajo una gran brecha todos sus gastos en el día y medio que supone el viaje.

Leer todas las rutas en www.soymusiu.com