Cómo afectaría a los venezolanos el embargo de ConocoPhillips a Pdvsa

Foto: Cristian Hernández EEF

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) enfrenta una precaria situación. La estatal petrolera es el principal sustento de los gastos del régimen de Nicolás Maduro; además de esta presión sobre sí, debe 150.000 millones de dólares a acreedores del mercado financiero internacional.

Redacción Venezuela Al Día

En los últimos 15 días, trasnacionales que perdieron sus activos en Venezuela con las expropiaciones en el período de Hugo Chávez intensificaron su lucha en tribunales para que le compensen lo perdido. Sin embargo, la estatal petrolera se niega a pagar.

ConocoPhillips, petrolera estadounidense, ganó en un proceso judicial que realiza en Curazao. El tribunal dictó que esta puede tomar productos derivados o barriles de crudo de Pdvsa valorados en 636 millones de dólares. No obstante, esta cantidad no es suficiente para Conoco que quiere le sean entregados 2.000 millones.

Foto: Agencias

La Asamblea Nacional de mayoría opositora discutió este martes sobre la posibilidad de que se intensifique este embargo a la estatal petrolera. La principal preocupación que destacaron los parlamentarios son las consecuencias de esta medida, debido a que el país perdería materia prima que podría vender para percibir divisas o que usa para el consumo interno.

Embargo comercial: ConocoPhillips marca el inicio de la “rendición de cuentas”

Jorge Millant, diputado a la Asamblea Nacional, detalló que, al perder los barriles, el  régimen de Nicolás Maduro no podría cumplir con sus clientes en el extranjero, además afectaría el consumo interno.  “Esta situación pone en riesgo nuestra capacidad de suministro y de ingresos para el país, lo cual significa un daño mayor para los venezolanos”, añadió el parlamentario.

Los legisladores coincidieron en que uno de las áreas afectadas sería el suministro de combustible, que estaría afectado por la situación de la refinería en Curazao. Habría escasez de diésel y gasolina, lo que causaría más fallas en el transporte y la energía que producen las plantas termoeléctricas.

Con información de Prensa Asamblea Nacional