Hurgar en la basura y bachaquear, el sustento de los más pobres

Foto: Cristhoferson Zamora/Infobae

La crisis económica y social ha llevado a los venezolanos a recurrir a acciones extremas para sobrevivir.  De acuerdo con la encuesta Encovi, publicada por la Universidad Central de Venezuela a mediados de 2017, 87% de los venezolanos viven en situación de pobreza. 4 de cada 10 de ellos no come tres veces al día, según la encuestadora Consultores 21.

Redacción Venezuela Al Día

Historias difíciles se pueden hallar en las calles, una de ellas es la de José Rodríguez, de 48 años. Él antes era albañil, cuenta que su rutina consistía en trabajar y luego ir a su casa. Sin embargo, desde hace ocho meses está desempleado.

José vive alquilado en un cuarto del sector 19 de abril de Petare, municipio Sucre. En ese rincón de uno de los barrios más grandes de Latinoamérica duerme, para luego levantarse e iniciar su “agonía”.

El albañil José Rodríguez / Foto: Infobae/Captura

Para pagar el alquiler hace filas en los supermercados y farmacias para adquirir productos a precios regulados y luego los revende. Sin embargo, el dinero no le alcanza en ocasiones para cubrir su alimentación. Se niega a irse a dormir con hambre, por eso recorre la ciudad junto con otras personas en busca de comida dentro de las bolsas de basura.

Torturado y con procedimiento viciado, periodista venezolano habla sobre su injusta captura

“Si tienes hambre, y no tienes comida en tu casa, y no consigues nada en ningún lado, y consigues algo como una arepa en una bolsa, te la tienes que comer”, indicó José Rodríguez en entrevista con Infobae.

Foto: Cristhoferson Zamora/Infobae

Al ser cuestionado sobre si tiene esperanza de que su situación cambie, el entrevistado respondió: “Pienso que esto se puede arreglar. Mañana, pasado, pero esto tendrá que arreglarse. No todo el tiempo podemos vivir en esta agonía que estamos viviendo, que nunca la habíamos vivido”.

Para leer el reportaje completo de Infobae ingrese aquí