Venezolanos amanecen en consulados por nuevas condiciones para emigrar a Chile

Foto: @Cooperativa

Desde la noche de este domingo y la madrugada de este lunes, cientos de venezolanos acuden a las sedes consulares de Chile en Venezuela, específicamente en Caracas y Puerto Ordaz (estado Bolívar).

Redacción Venezuela Al Día

A partir del 16 de abril comienza a tramitarse en estas dos sedes la Visa de Responsabilidad Democrática, anunciada por el gobierno de Chile. Esta permitirá a quienes sean aceptados estar legalmente en ese país por un año.

El volumen de personas era tan grande frente a la sede consular de Caracas, localizada específicamente en la avenida Venezuela de Chacao, que la policial municipal tuvo que instalarse en el lugar.

Venezolanos desde la noche en la entrada del Consulado / Foto: Twitter

Los requisitos para la visa fueron difundidos por las autoridades chilenas mediante su cuenta oficial en Twitter. Además, también anunciaron en sus sedes consulares de otros países, como es el caso de Bogotá (Colombia), que este permiso solo podrá ser tramitado en Venezuela.

Foto: Cortesía/La Patilla

En los últimos años aumentó la migración de venezolanos a Chile. En 2017, fueron la nacionalidad que más solicitudes de residencia realizó, incluso por encima de los haitianos; quienes también han emigrado hacia ese país.

Venezolanos en el Consulado de Chile en Puerto Ordaz / Foto: Cortesía-La Patilla

Muchos ciudadanos esperaban gestionar su residencia en Chile; sin embargo, ahora deben realizar los trámites en Caracas. Algunos incluso ya contaban con su boleto aéreo o  terrestre.

Hurgar en la basura y bachaquear, el sustento de los más pobres

La crisis económica y social en Venezuela es el principal motivo por el que sus ciudadanos emigran a otras naciones. La inflación acumulada para marzo de 2018 es de 453%, de acuerdo con la Asamblea Nacional; además cada vez son más altos los índices de delincuencia y violencia.