Escasez y desorden en Bolívar revelan negligencia en plan de vacunación

El estado Bolívar es uno de los más afectados por los virus / Foto: Mippci

El gobierno de Nicolás Maduro anunció que se realizaría un plan de vacunación entre el 6 de abril y el 13 de mayo. Sin embargo, su aplicación es deficiente en el estado Bolívar, donde no se abastece adecuadamente los ambulatorios. Esto ocurre a pesar de que es uno de los estados que padece brotes de difteria, sarampión y tuberculosis.

Redacción Venezuela Al Día

Para el 10 de abril, en Ciudad Guayana no habían llegado las vacunas. El plan del gobierno establecía que se enviarían dosis de pentavalente, que sirve para atender la diftería, el tétanos y la tos ferina; BCG, contra la tuberculosis; las que se indican contra la poliomelitis y otras más. Sin embargo, el personal de ambulatorios en Castillito, Puerto Ordaz, Manoa y San Félix pasaron cinco días sin poder administrarlas.

“Desde el viernes espero por los biológicos y por eso no puedo darte un cronograma de vacunación. Ahorita no estamos vacunando porque no tenemos nada”, informó la directora de uno de los módulos a Correo del Caroní, que prefirió no ser identificada.

El ambulatorio de Manoasolo contaba con dos vacunas: toxoide diftérico y hepatitis B / Foto: Correo del Caroní

Las madres hacen filas para vacunar a sus hijos en la entidad. Desde hace meses el abastecimiento es escaso, una enfermera explicó que las cantidades que envía el gobierno son de entre 25 y 35, cuando antes eran de hasta 200 dosis.

Ambulatorios “bachaquean” cartones de vacunación para salir del país

 Una de las especialistas detalló que la situación en grave, debido a que al no tener todas las vacunas necesarias se rompe el orden en el que deben inyectarse. “¿Cómo puedes garantizar que no se contagien? Pasó lo mismo con la difteria y pasa ahora con la tuberculosis. No hay BCG y los casos de tuberculosis van en aumento… Además, no puedes aplicar una pentavalente sin colocar la BCG primero, porque es un esquema de vacunación; no es a lo loco, pero ahorita les ponen a los niños lo que haya primero”, concluyó.

Lea el reportaje completo del diario Correo del Caroní aquí