Presidente de Ecuador confirma asesinato de equipo periodístico secuestrado

Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio. Su anuncio ocurre cuando periodistas y ciudadanos protestan por el hecho en Quito, Ecuador, este viernes.

Redacción Venezuela Al Día

El 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), donde recababan información sobre los ataques registrados en esa región desde enero.

El suceso también es un asunto que le concierne al gobierno de Colombia, debido a que quienes se adjudicaron el rapto fueron el grupo “Frente Oliver Sinisterra”, guerrilla disidente de la antigua FARC, que hoy es un partido político.

Foto: El Comercio Ecuador

La tensión por el caso llegó a un punto crítico este miércoles, cuando medios colombianos y ecuatorianos señalaron que los secuestrados fueron asesinados. Las informaciones también coincidieron con un comunicado publicado por el “Frente Oliver Sinisterra”.

Este jueves, el presidente Lenín Moreno partió desde Perú -donde participaría en la Cumbre de las Américas- para devolverse a su país y reunirse con las autoridades. El mandatario dio anoche un plazo de 12 horas para que los secuestradores dieran una fe de vida; sin embargo, no hubo ninguna respuesta.

Lenín Moreno da ultimátum a secuestradores de equipo de prensa ecuatoriano

Tras cumplirse el plazo, el presidente de Ecuador ordenó reforzar la seguridad en el zona donde ocurrió el secuestro y anunció una recompensa de 100.000 dólares por Walter Arizala Vernaza, alias “Guacho”, líder de la guerrilla que secuestró a los periodistas.  Después de confirmarse las muertes, se realiza una operación militar en la frontera ecuatoriana con Colombia.