Tibisay Lucena ratifica prohibición de uso del carnet de la patria en elecciones

Foto: EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con los preparativos para la elección presidencial y de consejos legislativos del 20 de mayo, proceso que es calificado por sectores de la oposición de “simulacro electoral” o fraude.

Redacción Venezuela Al Día

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, realizó una rueda de prensa este jueves para explicar las medidas más recientes que han tomado previo a la elección. La rectora anunció detalles de la inspección del proceso, el papel de los medios de comunicación y los acompañantes.

Lucena se mostró indignada por los supuestos rumores del proceso, al indicar que “parece que fuera la primera vez” que hay una elección en el país. Entre los “mitos” que quiso terminar está el uso del carnet de la patria.

Foto: Referencial

“El CNE no permite que se pueda votar con el carnet de la patria. El único elemento válido para votar es la cédula de identidad. No se puede votar con ningún otro documento que no sea la cédula de identidad”, indicó Lucena.

La presidente del CNE descartó que los resultados de la elección se cambien en plena elección. Agregó que las auditorías que se realizan antes y después del proceso lo evitan. “Dicen que los resultados electorales se alteran por el software de totalización. El software y los medios de transmisión son auditados antes y después del evento”, agregó.

Lucena recordó que los medios de comunicación deben publicar la propaganda de los candidatos de forma equilibrada y detalló que no se pueden difundir mensajes violentos o que incumplan las leyes.

Parlamento Español aprueba desconocer elecciones en Venezuela y pide que se suspendan

“Vamos a enviar una comunicación a todos los medios públicos y privados para recordar que deben garantizar el equilibrio en la cobertura de la campaña”, añadió.

Sobre los partidos políticos que apoyan la abstención en el proceso, la rectora señaló: “El CNE no puede hacer ningún exhorto, el CNE solo puede recordar que es un mandato de ley: los reglamentos establecen que está prohibido de manera absoluta desestimular el voto (…) De hacerlo, acarrearían sanciones”.

El CNE invitó a las Naciones Unidas, la Unión Africana, el Caricom, la Unión Europea, el Parlasur y otras organizaciones para que sean observadores de la elección. Sin embargo, ya la ONU dijo que no asistirá, mientras que aún falta la respuesta del resto de los invitados.