¿Quiénes pueden ser calificados como refugiados según ACNUR?

El Diario Vasco

Miles de venezolanos salen del país por sus fronteras y el estatus legal que adquieren en otros países, ha sido tema de discusión. Tras la aclaratoria de Acnur en la que niegan que los venezolanos sean considerados como refugiados, han surgido interrogantes sobre el tema, en un momento donde el éxodo masivo de ciudadanos a causa de la crisis se agudiza.

Jackly Peña/Venezuela Al Día 

Distintas ONG señalan que son más de dos millones de ciudadanos que han logrado salir de Venezuela. En vista de la gran cantidad de venezolanos que huyen desesperadamente del país, buscando garantías de seguridad, alimento y medicinas, en realidad simplemente garantía a la vida, son varios los análisis que surgen por este tema y la preocupación de la comunidad internacional por el gran éxodo masivo.

Diáspora venezolana: ¿Refugiado o migrante económico?

Bajo este tema de refugiados surgen muchas incógnitas por parte de quienes deciden migrar. ¿En qué momento debo solicitar refugio? ¿Calificó cómo refugiado? entre otras. Según información de ACNUR se dará respuesta a estas interrogantes.

¿Quiénes pueden ser calificados como refugiado?

De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”.

¿Qué derechos tiene el refugiado?

Un refugiado tiene derecho de asilo en condiciones de seguridad. Sin embargo, la protección internacional incluye algo más que la propia seguridad física. Los refugiados deberían recibir al menos la ayuda básica y los mismos derechos que cualquier otro extranjero que sea residente legal. Así, los refugiados tienen derechos civiles básicos, incluyendo la libertad de pensamiento, de movimiento, y el derecho al respeto como persona.

De igual forma, los derechos económicos y sociales se aplican a los refugiados al igual que a otros individuos: derecho a asistencia médica, derecho a trabajar para los adultos, y derecho a la escolarización para los niños.

¿Decide realmente el ACNUR quién es un refugiado, o es una decisión tomada por los Gobiernos?

Una persona es un refugiado ya se haya reconocido o no su estatuto a través de un procedimiento legal. Los gobiernos definen los procedimientos de determinación del estatuto, para los propósitos de determinar la situación legal de esa persona y/o sus derechos y beneficios, de acuerdo con su propio sistema legal. El ACNUR ofrece su consejo como parte del mandato de la organización para promover la legislación sobre asilo, proteger a los refugiados, y supervisar la aplicación de la Convención de 1951. El ACNUR aboga para que los gobiernos adopten un proceso rápido, flexible y liberal, reconociendo lo difícil que es a menudo certificar la persecución.

El Comité Ejecutivo del ACNUR (formado actualmente por 98 Estados) marca unas directrices no obligatorias que pueden ser útiles a este respecto.

¿Pueden los Gobiernos deportar a las personas que no han sido consideradas refugiadas?

Las personas a las que se les ha determinado, tras un procedimiento justo, que no tienen necesidad de protección internacional, se encuentran en situación similar a la de otros individuos ilegales, y pueden ser deportadas. Sin embargo, el ACNUR presiona para que también se garantice la protección a las personas que llegan de países devastados por conflictos armados o por violencia generalizada.

¿Puede un criminal ser un refugiado?

Un criminal que ha recibido un juicio justo por un delito común y que huye de su país para escapar de la cárcel, no es necesariamente un refugiado. Sin embargo, una persona acusada de éstos u otros crímenes no políticos –ya sea inocente o culpable puede ser perseguida por razones políticas o de otro tipo, y así no ser necesariamente excluida de la condición de refugiado.

Venezolanos huyendo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados mencionó que la migración de ciudadanos venezolanos se ha disparado 2.889% debido a la emergencia humanitaria que actualmente azota la nación.

Desplazados por la crisis financiera y social, además del aumento vertiginoso de los niveles de delincuencia y una recesión paralizante, cada vez más venezolanos toman la misma decisión todos los días. Al huir del que alguna vez fue el país más rico de América Latina.

Con información de ACNUR