ACNUR Venezuela: “Los venezolanos no son refugiados”

FOTO: AFP

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Venezuela, Julio Roberto Meier indicó que el documento emitido esta semana por el ACNUR tuvo una mala interpretación, ya que el organismo no le dio a los emigrantes venezolanos el estatus de “refugiados”.

Redacción Venezuela Al Día

ACNUR invitó a los países receptores a garantizar los derechos básicos de los venezolanos y, además, pidió a los Estados luchar en contra de “actitudes” racistas o xenófobicas. “Es recordarles a los gobiernos que deben responder de una forma adecuada”, dijo el Alto Comisionado en una entrevista para Panorama.

La ACNUR declara oficialmente a los migrantes venezolanos como “refugiados”

Asimismo señaló que “los venezolanos no son refugiados” y que “en estos momentos, un 8% y 9% son solicitudes de refugio de venezolanos, de 80 mil que manejamos, y estos casos están siendo estudiados”, sostuvo Meier.

FOTO: Getty Images

Al igual que en el documento del ACNUR, Meier aseguró que los refugiados deben tener la protección internacional, de acuerdo con el Manifiesto de Cartagena, firmado por los países de Latinoamérica, y debido a que son personas que salen de su país perseguidos por motivos de raza, religión, política, entre otros, están exentos de la devolución.

Exilio venezolano espera que deportaciones de EEUU cesen con declaración de Acnur

 

Pero a diferencia de lo dicho por el funcionario del ACNUR, Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), y otros dirigentes opositores dieron el estatus a los migrantes venezolanos como “refugiados”.

 

Vía Panorama