CIDH exige a Nicolás Maduro restablecer el orden democrático en Venezuela

@CIDH

La democracia venezolana se ha puesto en entredicho ante los últimos acontecimientos del país. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió que el gobierno de Nicolás Maduro ejecute de manera inmediata una metodología para restaurar el orden democrático en Venezuela.

Redacción Venezuela al Día

El órgano judicial adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA) reclamó al mandatario “obrero” a que realice una efectiva separación de poderes de forma inmediata.

Reina el nerviosismo ante presunta intervención militar en Venezuela

“Esperamos que estas recomendaciones al Estado venezolano sean debidamente atendidas”, dijo el Comisionado Francisco Eguiguren, presidente de la CIDH.

@CIDH

Así, considera que la democracia requiere de elecciones libres, confiables y transparentes. Esto no se cumple con sólo convocar a elecciones. Es necesario que en un eventual proceso electoral se observen de manera estricta estás garantías.

“Llamamos de nuevo al Estado a abstenerse de cualquier acto de hostigamiento o intimidación o cualquier acción que implique una amenaza o presión directa o indirecta en el ejercicio de la función judicial”, manifestó Francisco Eguiguren.

Efectivamente, resaltó la publicación de un informe con un análisis detallado en torno al socavamiento delos derechos humanos en Venezuela, el cual fue consignado al Ejecutivo Nacional y a al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La CIDH enfatizó que ha reportado la falta de independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde hace más de 15 años. Eguiguren destacó que en 2017 se produjo una grave alteración del orden constitucional, con las sentencias 155 y 156 emitidas en contra de la legítima Asamblea Nacional (AN).

Eguiguren recordó el supuesto desacato en el que incurrió el Parlamento, las acusaciones de supuesta traición a la patria de los diputados y las acciones tomadas por el presidente Nicolás Maduro sin la debida aprobación de la AN. “Ha adoptado medidas excediendo la naturaleza de sus atribuciones”, agregó.

En la presentación del informe, la CIDH considera que el cierre de fronteras no es una solución efectiva para atender la situación de desplazamiento forzado. “Mantenemos un diálogo cercano con el Estado de Colombia para analizar la situación de la población venezolana y solicitaremos formalmente una visita al terreno”

Bajo la óptica de Eguiguren confían en que todavía se pueda encontrar una solución para que las elecciones convocadas sean transparentes y verdaderamente democráticas, de lo contrario no tendría sentido.

Con lágrimas y silencio homenajearon a los caídos durante las protestas

De igual forma, informó que solicitaron tanto a Colombia como a Venezuela una visita para la zona fronteriza para verificar la situación de la población desplazada venezolana.

Por último, reiteraron que es una situación alarmante y catastrófica la que atraviesa Venezuela.