Los tres elementos imprescindibles para vivir en Buenos Aires

Aunque se hable el mismo idioma y en Argentina están recibiendo a los venezolanos con los brazos abiertos, quienes ya han decido emigrar a ese país, consideran que hay  tres  cosas que deben tener, quienes lleguen por primera vez allí.

Por Luisiana Rios P./ Venezuela al Día

Antonietta Pitado ya tiene varios años desde que se fue, habló con Venezuela al Día desde Buenos Aires y nos dijo que “los venezolanos ya gozan de buena reputación en la nación sureña”

Foto/Turismo-Buenos Aires

Pregunta: ¿Como ha sido el proceso de ser inmigrante en ese país?

Respuesta: Yo pienso que hay mucha aceptación, ya que es un país de inmigrantes, así que los argentinos son muy receptivos en este sentido. Nos han tratado muy bien y de hecho tenemos muy buena reputación porque se han dado cuenta que los venezolanos en su mayoría, venimos muy capacitados. Es decir, ya venimos graduados en cualquier área, dispuestos a trabajar y a progresar, eso les gusta mucho. De hecho ha habido manifestaciones de aceptación hacia los venezolanos por parte del Presidente Macri.

¿Cómo son los Argentinos y autoridades de ese país con los venezolanos?

Los argentinos han sido muy receptivos con nosotros, tenemos muy buena aceptación, nos consideran personas muy educadas y  a ellos les gusta mucho nuestro acento (ellos lo llaman “tonada”).  Muchas veces cuando nos escuchan hablar, nos preguntan de dónde somos y dicen “ay qué linda tonada que tenés” y les gusta el intercambio cultural. Las autoridades, de igual manera, nos han dado un trato muy respetuoso, de verdad que no tenemos ninguna queja, ni nada malo que decir sobre ellos. Todo ha estado muy bien.

¿Qué es lo primero que necesita tener un venezolano al llegar Argentina?

Tengo  un video en mi canal de Youtube donde comparto lo que a mi parecer son las cosas básicas que debe tener un venezolano y no solamente venezolano, sino cualquier persona que emigre para acá.

TARJETA SUBE: esta es una tarjeta que se utiliza para pagar los medios de transporte en la ciudad (trenes, metro y buses), esto hablando de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) , pues creo que en otras ciudades del país,  funciona de otra manera.

Ojo de Prensa

CHIP DE CELULAR: Definitivamente necesitas una línea para tu celular, ya que es donde recibirás las llamadas de cualquier trabajo donde te hayas postulado.

La Nación

ADAPTADOR DE CORRIENTE: Aquí las tomas de corriente son diferentes que en Venezuela, así que necesitas un adaptador para poder conectar tus aparatos electrónicos.

Algo importante, la corriente es 220v y no 110v como en Venezuela, así que algún aparato electrónico que traigas debes chequear si soporta esa corriente y así no se te queme. Los celulares y laptops no tienen problema pero otros aparatos, sí deben revisar  sus especificaciones técnicas antes de enchufarlos, por ejemplo la planchas o secadores de cabello.El Otro Lado

El Otro Lado

¿Cuanto dinero necesitan llevar y cuanto puede durar bien administrado?

No hay una cifra determinada para traer porque depende de muchas variables, cada persona tiene una condición distinta. Puedes venirte solo, en pareja o con tus hijos y ahí es donde está uno de los factores. En mi caso, considero en base a las experiencias que he escuchado, por darte algún estimado 1500 dólares por pareja, tomando en cuenta que vivan en una habitación y pudiera durar bien administrado unos 3 meses. Depende mucho también de dónde quieras vivir, que comes, también es  muy importante, el tiempo que te pueda tomar conseguir trabajo.

¿Cual es la diferencia entre pagar el mercado con la tarjeta  o en efectivo?

La diferencia de pagar un mercado con la tarjeta de crédito por ejemplo, es que puedes tener la opción de pagarlo en cuotas. Si es tarjeta de débito no tiene ninguna diferencia, es como si pagaras en efectivo. En muchos lugares (no mercados), tiendas, etc, pueden hacerte un descuento en el precio, si pagas en efectivo y no con cualquier tipo de tarjeta por el tema del IVA, facturas y los asuntos tributarios.