ANC pierde 40 curules en menos de 6 meses

El 4 de agosto de 2017 el presidente Nicolás Maduro instaló su “polémica” Asamblea Nacional Constituyente (ANC) conformada por 545 constituyentistas, y a menos de seis meses 40 curules ya están vacíos.

Redacción Venezuela Al Día 

La baja se debe a que en posteriores elecciones convocadas por ese organismo, los constituyentistas fueron electos como  gobernadores, alcaldes o ministros. Esto sucede debido a que ninguno de ellos tiene suplente como sucede en la Asamblea Nacional que cada diputado tiene uno.

Pero otras hechos han bajado los puestos en la ilegal constituyente. En septiembre de 2017, Dionisia Mijoba, electa por el sector de pensionados de la región andina, falleció por causas naturales. Mientras que Tomás Lucena, fue asesinado el 10 de enero de 2018 en Trujillo. Suceso que el Gobierno calificó como sicariato político. 

Tomás Lucena/ vía Twitter

La polémica aumento cuando el exfiscal Isaías Rodríguez abandonó su cargo como vicepresidente por la mala gestión que vio dentro de ese organismo. 

Es así como los estados que han perdido más representación 
son Miranda, en primer lugar, de 22 constituyentes ahora tiene 11, 10 son alcaldes en la entidad y la gobernación que la ganó el oficialismo con Héctor Rodríguez. Reseñó Panorama

La excusa de Nicolás ante sanciones de la UE a su régimen

El segundo estado que se ha quedado con menos constituyente es Zulia, de 15 ahora quedan 21. Pero en “revolución” siempre tienen soluciones improvisadas, que según los especialistas generan más zozobra en el país.   

El constituyente Braulio Álvarez, miembro de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la ANC, aseguró a Panorama que las ausencias en 40 curules no afectan el funcionamiento del ilegítimo organismo.

“Ciertamente no hay suplentes, no es una vacante tampoco, es el poder originario que no es transferible, así se haya votado por un hombre o una mujer, no tengo la cifra exacta de constituyentes, deben ser más de 40, que han salido por diversas causas, pero la ANC sigue su agenda por el país” dijo Álvarez al portal. 

 

Con información de Panorama