Fermín : “Es un hecho coherente y sin complejo decidir un candidato unitario”

Noticia al día

Aún con el sinsabor causado por los resultados obtenidos por la oposición, en la última contienda electoral, Claudio Fermin decidió lanzarse al ruedo y proponer su nombre como una opción en unas venideros comicios presidenciales.

Por Luisiana Rios P./Venezuela al Día

Quien ya ha fue un antiguo candidato presidencial frente al chavismo, dijo en una entrevista para Venezuela al Día,  que le “preocupa mucho ese argumento de las caras nuevas, porque todos somos necesarios”.

Espiga Noticia

¿Cree que las personas aún confían en la salida electoral?

Todos los venezolanos, donde quiera que estemos, estamos buscando el cambio, pero se apodera de nosotros por sobradas razones, entre ella  la frustración y la indignación, una especie de lenguaje de la emergencia de cultura y de la urgencia, en donde cualquiera que nos diga que vamos a salir del gobierno mañana por la tarde, lo levantamos en hombros y lo aplaudimos. Pero eso es mentira, los venezolanos no podemos estar viviendo de fantasía, en cuanto a que si nos van a invadir los de Júpiter o  que si va haber un levantamiento en Guasipati. Esas medidas abruptas son fantasía y  además habría que discutir si son convenientes o es peor el remedio que la enfermedad.

¿Por qué decidió proponer su candidatura? 

Pero lo cierto es, que el voto en la única herramienta que tenemos a la mano,  yo comprendo todo lo que están reclamando y  las irregularidades del Consejo Nacional Electoral, el ventajismo y la inseguridad que existe alrededor del hecho electoral, pero creo que la receta que recomiendan de renunciar al voto es lo peor. Yo creo que los venezolanos tenemos que organizarnos para no solo salir de Nicolás Maduro y del régimen comunista, sino que se trata de cambiar de modelo, crear una economía en libertad, donde se respete la iniciativa, la propiedad y se fomenten las inversiones.

Se trata de un gobierno de amplitud, no solo con los sectores descontentos, si no de los estudiantes, productores, políticos de diferentes tendencias y abrir los ojos frente al compatriota que se esperanzaron con Maduro y que los engañaron. Es un gobierno de reencuentro, de amplitud y no uno de venganza y pase de factura. Todo eso me hizo dar un paso al frente ante al drama que tenemos  con las arbitrariedades y abusos de este gobierno autoritario y totalitario,  es un deber y una obligación de quienes creemos que hay que buscar opciones. Por eso he puesto mi nombre a disposición de todos los venezolanos, gremios, sindicatos, intelectuales y partidos, para ara que escojamos un candidato unitario, pero entre diferentes alternativas.

¿Pero pareciera que las persona ya no creen ni en los políticos de antes, ni en la MUD y quieren caras nuevas?

Yo hablo de amplitud y no me estoy refiriendo a una estrategia electoral, sino a un proyecto de país. Aquí ha habido odios y no solamente dentro oposición y gobierno, sino entre matrices de opinión preconstruídas entre jóvenes y viejos, y no puede ser que eso siga construyendo la división de un pueblo ,que ha caído en esta vorágine del chavismo de odio y de confrontación. Venezuela necesita un reencuentro, reconciliación y entendimiento. Esto no quiere decir que estoy hablando de impunidad con los forajidos, sino me refiero a un proyecto de amplitud nacional . Pero no es cierto que un joven que votó en el 98 por Chávez, estaba pensando que estaba votando contra 40 años de democracia, eso es un argumento preconstruído por la izquierda de Venezuela, porque ellos votaron por él ya que  esos cinco años que antecedieron el 98 , fueron de un gobierno muy malo. Claro que no estoy absolviendo a  regímenes anteriores, pero en mi caso soy un venezolano activo, metido en política y que me preocupa mucho ese argumento de las caras nuevas, porque todos somos necesarios.

Las encuestas dicen que una tercera vía podría ser una cara nueva como Lorenzo Mendoza.

Pero yo no estoy diciendo que las encuestas están equivocadas, sino que me preocupa, porque ¿cómo se integra una  una familia?, con un joven de 20 años, con la profesional que tiene 40 , con el padre que tiene 55 y con el abuelo que tiene 66, así se integra un país también. No con esa visión demagógica  que el futuro de los 30 millones venezolanos, lo tienen que decidir un pequeño grupo desde la nomenclatura que es lo que piensan los comunistas o con una élite de ancianos, una aristocracia o una pequeña élite de jóvenes iluminados que excluyen al resto del país. Esos son planteamientos triviales y banales. Venezuela tiene que ponerse de acuerdo en un proyecto económico, en un proyecto de arquitectura del estado que busque la meritocracia, el talento y que se organice un estado que se ocupe de la salud, de la educación  y de la seguridad.

Yo no soy lerdo y entiendo esa estrategia de mercadeo, pero tenemos que buscar nuevos talentos donde los haya, pero no puede ser que se establezca una nueva política de discriminación, porque es un absurdo a donde nos ha llevado el chavismo. Yo creo que eso que nos aconsejan no votar y abstenernos, siguen con la  fantasía que Donald Trump nos va a invadir.

¿Cree posible ganar la elección presidencial con el mismo Consejo Nacional Electoral?

Con este Consejo Nacional Electoral  actual ganamos en el año 2015 la Asamblea Nacional, la composición de ese organismo es una arbitrariedad, son cuatro dirigentes del PSUV, que fingen ser independientes para cumplir con la ley, pero todo eso es un abuso. Sin embargo de eso se trata, de luchar contra la dictadura, no se puede decir a las 10:00 de la mañana que estamos luchando contra eso y a las cuatro a tarde decimos que hasta que no nos cambien el CNE no hay elecciones. La resistencia se trata de empinarnos por encima de esas dificultades, no  vamos archivar nuestros reclamos sobre el Consejo Nacional Electoral, pero no podemos poner eso como una precondición y amarrarnos de brazos. Porque si no curre lo que debería ser, que es cambiar el CNE, es una malcriadez antihistórica dejar que el país se siga destruyendo.

Escucha la entrevista completa